La Policía desaloja a manifestantes que piden recuento de votos en Ecuador

Seguidores del opositor Guillermo Lasso lo escuchan después de las elecciones en Quito el 3 de abril de 2017 (AFP/Archivos | JUAN RUIZ)

Decenas de simpatizantes del opositor Guillermo Lasso, quien perdió el balotaje en Ecuador del 2 de abril, fueron desalojados este martes de las afueras del ente electoral en Quito, donde reclamaban un recuento de votos.

"Con orden y sin desmanes fue retirado un grupo de personas de las afueras del CNE", indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

Los manifestantes que desde hace nueve días permanecían frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron desalojados en la madrugada por policías que desarmaron varias carpas instaladas en la calle, según imágenes retransmitidas por la televisión.

El operativo se registró en una parte de la importante avenida 6 de Diciembre, que estaba bloqueada de manera permanente por manifestantes que exigen "transparencia" en el escrutinio. La zona quedó bajo fuerte resguardo policial.

"Ya se encuentra habilitada la avenida 6 de Diciembre en exteriores del CNE", señaló la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) a través de su cuenta en Twitter.

Lasso, un exbanquero de derecha, no ha reconocido el resultado del balotaje que dio como triunfador al oficialista Lenín Moreno (con 51,15%), y denuncia un supuesto "fraude".

El principal líder de la oposición anticipó que este miércoles presentará ante el CNE una impugnación al resultado del balotaje.

"Nuestro pedido será el recuento del 100% de los votos, uno a uno en cada una de las 41.042 juntas receptoras del voto", agregó Lasso, quien en 2013 ya perdió la elección presidencial con el socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007.

Tras concluir la votación en el balotaje, una encuesta a boca de urna adjudicó la victoria a Lasso y otra a Moreno.

Empero, un conteo preliminar del CNE dio horas después el triunfo al oficialista, generándose protestas de opositores en Quito y Guayaquil (suroeste), de donde Lasso es oriundo.

Las autoridades no han reportado detenidos en los nueve días de manifestaciones, que han incluido marchas.

Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, asumirá el 24 de mayo próximo para un período de cuatro años.