Varios muertos y heridos tras tiroteo en un centro comercial de Copenhague

·2  min de lectura

COPENHAGUE, 3 jul (Reuters) - Varias personas murieron el domingo en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague, dijo la policía danesa, que añadió que había detenido a un hombre danés de 22 años y que no podía descartar que el episodio fuera un "acto de terrorismo".

El ataque sacudió al país al final de una semana alegre, en la que acogió las tres primeras etapas del Tour de Francia, un evento que había hecho salir a miles de daneses a las calles de todo el país.

"Dinamarca sufrió un cruel atentado el domingo por la noche. Hubo varios muertos. Y aún más heridos. Familias inocentes que iban de compras o a comer fuera. Niños, adolescentes y adultos", dijo la primera ministra Mette Frederiksen en un comunicado.

"Nuestra hermosa y habitualmente tan segura capital cambió en una fracción de segundo (...) Quiero animar a los daneses a mantenerse unidos y apoyarse mutuamente en estos momentos difíciles".

La policía de Copenhague dijo que se enviaron agentes al centro comercial Field's en la ciudad tras los reportes de un tiroteo a última hora del domingo, y que había dicho a la gente dentro del lugar que se quedara en el lugar y esperara la llegada de ayuda.

Las imágenes de la prensa local mostraban a grupos de compradores aterrorizados huyendo del centro comercial.

La policía dijo que no hay indicios de que hubiera otros agresores. El inspector jefe de la fuerza, Soren Thomassen se negó a comentar los posibles motivos o si el tirador era conocido por la fuerza.

El principal hospital de la capital, el Rigshospitalet, había recibido a un "pequeño grupo de pacientes", dijo un portavoz a Reuters y añadió que había solicitado personal adicional, incluidos cirujanos y enfermeras.

El tabloide danés BT publicó un video no verificado que dijo fue grabado por un testigo del ataque, Mahdi Al-wazni, en el que se ve a un hombre con un rifle de gran tamaño caminando por el centro comercial y blandiéndolo sobre sus hombros. "Parecía muy agresivo y gritaba cosas", dijo Al-wazni a BT.

Imágenes publicadas por el tabloide Ekstra Bladet mostraban a una persona que era llevada por los socorristas a una ambulancia en una camilla.

"La gente primero pensó que era un ladrón (...) Luego, de repente, escuché los disparos y me tiré detrás del mostrador dentro de la tienda", dijo un testigo presencial, Rikke Levandovski, a la emisora TV2. "Disparaba hacia la multitud, no hacia el techo ni hacia el suelo".

El centro comercial de varias plantas está situado a unos 5 kilómetros al sur del centro de Copenhague.

La amenaza terrorista contra Dinamarca se considera actualmente "grave", y el mayor peligro proviene del "islamismo militante", según el último informe del Servicio de Seguridad e Inteligencia local.

(Reporte de Stine Jacobsen y Nikolaj Skydsgaard; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.