Policía confirma hermano del presidente Jimmy Morales no tiene antecedentes

pp/cav

Guatemala, 11 feb (EFE).- Sammy, el hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien se encuentra bajo proceso penal sindicado de fraude y lavado de dinero, ya no tiene antecedentes, según confirmó este lunes la Policía Nacional Civil, que atendió una solicitud del propio afectado.

El portavoz del instituto armado, Pablo Castillo, explicó a los medios de comunicación que Samuel, conocido como Sammy, tiene "limpios" sus antecedentes policiales a pesar de que está siendo juzgado por un caso de corrupción.

Castillo aseguró que la cancelación de los registros se realizó con base en la ley y bajo la presunción de inocencia del hermano del presidente, que podría así participar como candidato a diputado en las próximas elecciones generales del 16 de junio por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), formación que llevó a su hermano a la Presidencia en 2015.

El hermano del mandatario fue proclamado como candidato a diputado por el FCN-Nación, aunque todavía no se ha inscrito, pero para participar a un cargo de elección popular no podía tener antecedentes.

Además, el inciso "c" del artículo 164 de la Constitución Política República señala, entre sus prohibiciones para ser diputado, a "los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

Paradójicamente, también fue proclamado candidato a congresista Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del actual vicepresidente, Jafeth Cabrera.

En enero de 2017, Samuel Morales fue detenido por supuestamente estar vinculado a un caso de fraude y lavado de dinero en el Registro de la Propiedad que actualmente se encuentra en etapa de juicio, en el que también está implicado José Manuel Morales, hijo del mandatario.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) había anunciado que investiga el requerimiento de eliminar los antecedentes que se hizo a la Policía. EFE