Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Policía de Colombia confisca explosivos, dice neutraliza ataque de disidencias de las FARC

BOGOTÁ, 5 ago (Reuters) - La policía de Colombia confiscó 67 kilos de explosivos con los que las disidencias de las FARC planeaban realizar un ataque en la capital del país, informó el jueves el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos aumentaron sus acciones en los últimos meses y están bajo permanente presión de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

"Se logró identificar por inteligencia la intención de llevar a Bogotá explosivo pentolita para cometer un atentado terrorista en la ciudad", dijo Molano en una declaración, tras revelar que la orden del ataque fue dada por Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", quien está en Venezuela.

"Gracias a esa labor de inteligencia, en un operativo fue incautada esa pentolita y (...) se evitó un atentado que podría afectar la vida y la tranquilidad de los bogotanos", precisó el ministro.

Según fuentes de seguridad, Velásquez hace parte de la denominada Segunda Marquetalia, un sector de las disidencias de las FARC dirigido por Iván Márquez, cuyos principales líderes se refugian en Venezuela con la complacencia del Gobierno de Nicolás Maduro, pese que el mandatario de la nación petrolera lo niega insistentemente.

Molano también denunció intenciones de las disidencias de las FARC de cometer actos de vandalismo y ataques contra las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante protestas programadas para los próximos días.

Por su parte el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dijo que en la operación que permitió confiscar el explosivo en un puesto de control del sur de Bogotá, fueron capturadas dos personas, una de ellas un antiguo combatiente de las FARC.

"Desde Venezuela El Paisa había dado instrucciones delincuenciales para cometer atentados en la ciudad de Bogotá", aseguró el oficial, quien recordó que el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (767.000 dólares) por información que permita la ubicación y captura de Velásquez.

Colombia reactivó el miércoles tres circulares rojas de la Interpol contra Márquez al solicitar a Venezuela y a la comunidad internacional su captura y extradición.

Otro sector de las disidencias de las FARC, dirigido por Gentil Duarte, fue acusado de un reciente ataque con un carro bomba contra la sede de una brigada del ejército en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, así como de un atentado en esa misma región contra un helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, quien resultó ileso.

Todas las disidencias de las FARC están involucradas en actividades de narcotráfico y de minería ilegal, según fuentes de seguridad.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)