Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Policía. En cifras, cómo será el Fondo de fortalecimiento fiscal que anunció Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la creación de un "Fondo de fortalecimiento fiscal de la provincia de Buenos Aires", que en parte servirá para recomponer los salarios de la policía.En su presentación, el primer mandatario mostró un cuadro comparativo entre el costo de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Buenos Aires y de la provincia en función de la cantidad de habitantes. De este modo, intentó dar cuenta del beneficio extra que viene recibiendo la ciudad de manos del estado nacional en transferencia de recursos.

El cuadro que exhibió Fernández consideraba indicadores comparativos correspondientes a las fuerzas de seguridad entre la ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense como el ingreso per cápita familiar mensual, salarios, o los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes. "¿Por qué tanto desequilibrio entre la ciudad y la provincia?", cuestionó el mandatario al destacar las diferencias de recursos, habitantes y extensión, entre las dos áreas.

Alberto Fernández le quita un punto de la coparticipación a la Ciudad y lo transfiere a la provincia para auxiliar a Axel Kicillof

Para subsanar las diferencias expuestas por Fernández, el Gobierno confirmó que le quitará un 1% de la coparticipación a la Ciudad y se la dará a la provincia de Buenos Aires. Será un equivalente de más de 30.000 millones de pesos.

"Aspiramos a que con un punto de coparticipación que estamos cediendo a la provincia de Buenos Aires podamos constituir un fondo con el objeto de que tenga recursos y derive parte de ellos al Plan de Seguridad, ya no solo en el conurbano, sino a toda la provincia y que parte de esos recursos vaya a recomponer el salario de los efectivos bonaerenses", explicó el mandatario.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado el viernes pasado contemplaba una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos se había aclarado que iban a ser transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

Protesta de la policía: Alberto Fernández agradeció las muestras de apoyo y pidió que no marchen a Olivos

"La Ciudad recibió 2,1% más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido", señaló Fernández esta noche junto a Axel Kicillof, el presidente de Diputados, Sergio Massa, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, e intendentes oficialistas y de Juntos por el Cambio.

"Dispusimos crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, que perdió 8 puntos de coparticipación, mientras que la cantidad de habitantes creció de 4 a 17 millones. Intentamos recuperar un equilibrio", señaló Fernández durante el anuncio desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

Alberto Fernández: "No vale cualquier cosa a la hora de reclamar, no todo está permitido"

Los policías de la provincia de Buenos Aires, donde habitan 17 millones de personas, reclaman un 56% de aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. El salario mensual base para quien ingresa a la fuerza se ubica en 37.572 pesos (502,50 dólares), según datos del Gobierno.