La policía cibernética de la SSPE se mantiene cerca de la población y en octubre orientó a más de 750 personas

·2  min de lectura

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) continúa trabajando para proteger el patrimonio y la integridad de la población de Aguascalientes, así como de quienes habitan en otras Entidades Federativas e incluso otros países, manteniendo comunicación permanente con la ciudadanía mediante distintos canales.

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que en el mes de octubre la Policía Cibernética atendió 751 reportes de incidentes cibernéticos, 15 de los cuales fueron realizados por personas que radican en otros estados, y uno más de origen extranjero, mismos que recibieron la orientación y el apoyo de los uniformados.

De esta forma, seis personas que estaban siendo extorsionadas en modalidad de secuestro virtual se contactaron con la Policía Cibernética para pedir ayuda, de manera que se lograron desactivar las llamadas y evitar que se efectuara algún depósito, señaló.

Derivado de estas acciones fue posible evitar que se realizaran depósitos por 5 millones 678 mil 487 pesos, así como medio millón de dólares pues los extorsionadores también intentaron engañar a personas con familiares en la Unión Americana, a quienes les exigían depósitos en moneda extranjera, dinero que, gracias a la intervención de la policía no llegó a manos de los delincuentes.

Sánchez Mendoza refirió que los reportes de extorsión telefónica, fraude al comercio electrónico, acoso cibernético y smishing, técnica mediante la cual el delincuente intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS, continúan siendo los más frecuentes.

Asimismo, policías estatales asignados a esta unidad realizaron 33 actividades para el sector público y privado encaminadas a la prevención e información de las medidas de seguridad, en beneficio de 7 mil 187 personas.

En caso de que se requiera contactar a la Policía Cibernética están a disposición de la población con atención todos los días del año, WhatsApp, Telegram o Signal, con el número 449-346-2341, así como el 449-9102055 en las extensiones 6605, 1710 y 1711, además de la página de Facebook PolicíaCiberneticaAguascalientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.