Policía Cibernética del Edomex lanza operativo por el Buen Fin

TOLUCA, Méx., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la estrategia de seguridad para este Buen Fin, la Secretaría de Seguridad puso en marcha un operativo de la policía cibernética para detectar páginas y sitios web ilícitos, además de fraudes telefónicos, informó el secretario de seguridad, Rodrigo Martínez Celis.

Informó que a la par del despliegue por tierra, con recorridos y binomios caninos en los que participan 2 mil 800 Elementos en 486 sitios focalizados, la dependencia implementó un nuevo operativo cibernético para proteger y brindar certeza a la población que decide adquirir productos y servicios a través del comercio electrónico.

Agregó que como resultado de estas acciones, y de la comunicación constante con la ciudadanía, en lo que va del año, específicamente en el tema de páginas apócrifas, han logrado evitar el pago de 17 millones de pesos. Por su parte, en el tema de fraude, que incluyen llamadas telefónicas se ha logrado evitar el pago de más de 487 millones de pesos.

Explicó que el Operativo de Seguridad en el Edomex por el Buen Fin, inició hoy  incluye recorridos de vigilancia en los centros comerciales de la entidad, con sitios de especial interés de acuerdo con la dinámica económica y asistencia de consumidores registrada en años anteriores.

Durante el arranque del operativo en el centro comercial Townsquare de Metepec, dijo que estas acciones se llevarán a cabo mediante la vigilancia permanente, patrullajes en circuitos, recorridos con binomios caninos y equinos, así como con vuelos de drones tácticos.

Añadió que se pondrá especial atención mil 296 instituciones bancarias y 6 mil 042 cajeros automáticos en la entidad.

A estas acciones se suman las de implementación de dispositivos de seguridad en parques ecoturísticos y centros recreativos y de esparcimiento del Estado de México; los cortes de circulación en puntos comerciales; y los patrullajes motorizados y a pie con apoyo de semovientes en las inmediaciones de centros comerciales de mayor afluencia.

En lo particular para el Valle de Toluca habrá una movilización de 341 elementos en 104 puntos comerciales para brindar atención a una afluencia de aproximadamente 158 mil 250 personas.

De la misma forma se desplegará un cordón de seguridad con unidades fijas y cercos virtuales en vialidades y carreteras de alta afluencia vehicular.

En su oportunidad Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), indicó que es el primer año que se desarrolla el buen fin sin cubrebocas y la expectativa de las ventas es que aumenten significativamente.

Indicó que este año el Buen Fin implica un reto para el mercado formal, pues para el comercio el objetivo es generar ganancias y en muchos casos saldar deudas con sus ingresos.

"El territorio mexiquense concentra un punto especial para la recuperación del país, pues los competidores somos referente de lo que sucede a nivel nacional. Desde el sector económico el llamado es proteger el patrimonio de nuestras familias con compras que tengan durabilidad a largo plazo", afirmó.