Policía Cibernética de Edomex alerta fraudes en Buen Fin

TOLUCA, Méx., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del Estado de México alertó a la ciudadanía sobre los delitos a través de páginas web y aplicaciones móviles donde una persona puede ser desde extorsionada hasta defraudada, delitos que aumentan a propósito del Buen Fin y hacia el mes de diciembre.

La encargada de esta área de la seguridad, Asunción Alvarez Alvarado, dijo que durante esta época crecen las páginas que ofrecen vehículos a muy bajo costo; algunas que ofertan lotes de automóviles de diversos años y marcas, supuestas flotillas que por remate, tienen costos muy accesibles y al ser de marcas de empresas reconocidas en la fachada engañan a la gente.

Sobre todo porque las personas buscan en internet la compra venta de vehículos y en el despliegue de páginas web, confían en las primeras opciones, sin verificar si dicha empresa existe.

"Las personas desconocen que en internet pueden encontrarse con mil y un páginas falsas, envuelven a la víctima y realizan un trabajo de convencimiento en dónde psicológicamente logran que la persona realice depósitos parciales a las cuentas y enseguida desaparecen el medio de contacto por el que iniciaron la negociación o le piden más dinero", precisó.

El problema, amplió, es que en algunos casos las personas llegan a depositar todo el valor de la unidad sin siquiera ver el producto.

Asunción Álvarez Alvarado indicó que durante el Buen Fin también son frecuentes los delitos de clonación de tarjetas de crédito, además del robo del dinero de las cuentas bancarias, a través de llamadas que fingen ser de parte de una institución bancaria y que sobre todo toman como víctimas a personas de la tercera edad.

Añadió que una de las modalidades más crecientes en esta época es la venta de tiempos compartidos para vacaciones, mediante páginas de empresas presuntamente formales, que tras el depósito del dinero, desaparecen.