El policía de Chicago que mató a tiros a Anthony Álvarez fue despojado de sus poderes policiales

·2  min de lectura

La policía de Chicago despojó a un oficial de su placa y poderes policiales dos meses después de matar a tiros a Anthony Alvarez en el vecindario de Portage Park.

Una portavoz del Departamento de Policía de Chicago confirmó el lunes que el oficial Evan Solano fue despojado de sus poderes policiales en espera de una investigación por parte de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA). Solano fue identificado como el oficial que le disparó a Álvarez, de 22 años, quien portaba un arma durante una persecución a pie.

Lo anterior fue informado por primera vez por WTTW.com.

La muerte de Álvarez a manos de la policía de Chicago, junto con el tiroteo fatal de Adam Toledo dos días antes, provocó la indignación de la comunidad, protestas y un llamado de la alcaldesa Lori Lightfoot para crear una política policial de persecución a pie. Desde entonces, el Departamento de Policía de Chicago publicó una versión preliminar de dicha política que intenta limitar tales persecuciones.

Álvarez, un operador de maquinaria en una empacadora de carne suburbana, recibió un disparo de Solano, la madrugada del 31 de marzo durante una persecución a pie, en la cuadra 3500 N. Laramie Ave. Las imágenes de video del incidente publicadas por las autoridades mostraron a Álvarez sosteniendo un arma antes de que le dispararan fatalmente.

La policía dijo inicialmente que el tiroteo ocurrió durante un enfrentamiento armado. “Durante esta persecución, la (persona) sacó una pistola que llevó a un enfrentamiento con la policía”, dijo la policía en un comunicado emitido después del tiroteo.

Las imágenes de video muestran a Solano persiguiendo a Álvarez en un callejón antes de girar hacia un pequeño jardín. Se disparó un tiro mientras Álvarez se alejaba del oficial, y las imágenes de una cámara de seguridad mostraron que Álvarez soltó una pistola mientras caía al suelo.

No quedó claro de inmediato por qué el departamento esperó dos meses antes de despojar a Solano. Después de ello, el oficial se involucró en un altercado de tráfico durante el cual sacó una pistola.

El departamento remitió las preguntas a COPA.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.