La policía checa investiga campaña sucia de SMS contra candidato presidencial

Praga, 20 ene (EFE).- La policía de la República Checa investiga mensajes SMS falsos atribuidos al ex general Petr Pavel, uno de los candidatos que disputará la segunda vuelta de los comicios presidenciales, y donde se le atribuye querer armar a la población para una supuesta movilización por la guerra de Ucrania.

En dichos mensajes falsos, Pavel agradece el voto que le dio la victoria en la primera vuelta y pide a los destinatarios que se personen en el "cuartel más cercano del ejército para recibir armas" debido a dicha movilización.

Uno de los destinatarios de estos SMS lo publicó en redes sociales tras denunciarlo a las fuerzas de seguridad.

"Conocemos el caso, nos ocupamos de él, y pedimos a todos los que reciban esa comunicación por SMS que nos contacten a través del correo electrónico del departamento de prensa", ha explicado la policía en su cuenta de Twitter.

Según la prensa, la primeras sospechas sobre quién puede estar detrás de esta campaña apuntan a su rival, el magnate agroindustrial y ex primer ministro Andrej Babis, que concurre a la segunda vuelta de los comicios, el 27 y 28 de enero.

Durante los debates electorales Pavel se ha mostrado a favor de apoyar a Ucrania -también con la entrega de armamento- para defenderse de la invasión de Rusia y recuperar todo el territorio ocupado.

Babis ha dicho que de ser elegido presidente auspiciaría en Praga una conferencia de paz en Ucrania, aunque sin dar más detalles.

El domingo pasado, día después de la primera vuelta en las urnas, Babis, conocido por sus mensajes populistas, inauguró una campaña con carteles publicitarios contra su rival.

"No arrastro a la República Checa a la guerra. Soy un diplomático. No un soldado. El presidente Babis", se lee en esos carteles.

La ministra de Defensa, Jana Cernochova, pidió no atemorizar a los votantes y recordó que el presidente carece de las atribuciones para arrastrar al país a ningún conflicto directo.

"No asustemos a la gente con la guerra . No asustemos a los ciudadanos con una movilización", denunció esa campaña la ministra de Defensa, Jana Cernochova.

(c) Agencia EFE