La policía detiene a dos ciudadanos argelinos en operación antiterrorista en Barcelona

Un Mosso d'Esquadra, de la policía regional catalana, hace guardia en la sede del gobierno regional, la Generalitat, en Barcelona, España, el 16 de octubre de 2017

BARCELONA, 14 jul (Reuters) - Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes por la mañana a dos hombres argelinos en una redada antiterrorista en la segunda ciudad más grande de España, Barcelona, según dijo el cuerpo de la policía catalana.

Los dos argelinos formarían parte de una célula, investigada desde 2017, que planeaba un ataque con explosivos en Barcelona, según dijeron los Mossos d'Esquadra en un comunicado, añadiendo que la célula se daba ya por neutralizada.

"La investigación ha permitido concretar los lugares donde la célula terrorista tenía previsto actuar, así como determinar que el grupo ya había comenzado a capacitarse, con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas de guerra que los habrían permitido materializar el atentado. Hecho que se neutralizó en la primera fase operativa", dijo la policía.

Las actividades de los grupos yihadistas siguen siendo una de las principales prioridades de la policía en España, después que en agosto de 2017 unos combatientes islamistas usaron una furgoneta para atropellar a peatones en el paseo de Las Ramblas de Barcelona; posteriormente llevaron a cabo un segundo ataque en otro municipio catalán, Cambrils. En total mataron a 16 personas.

En mayo, la policía arrestó a un hombre marroquí en Barcelona con presuntos vínculos con el Estado Islámico que creían que estaba planeando un ataque.

Un total de 16 presuntos combatientes yihadistas han sido detenidos en España desde principios de año hasta el 5 de julio, según datos del Ministerio del Interior.

(Información de Inti Landauro, Emma Pinedo y Joan Faus; editado por Ingrid Melander y William Maclean; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)