Anuncios

Policía del Capitolio que disparó contra Ashli Babbitt es exonerado tras investigación interna

El oficial de policía del Capitolio que disparó y mató a Ashli Babbitt durante los disturbios de enero fue exonerado formalmente después de que una investigación interna encontró que el tiroteo estaba justificado.

NBC News informó sobre el desarrollo después de obtener un memorando de la Policía del Capitolio.

El oficial no ha sido nombrado.

Durante el motín del 6 de enero, el oficial disparó contra Babbitt mientras ella y otros partidarios de Trump intentaban entrar por la fuerza en las cámaras internas del Capitolio de EE.UU., donde los legisladores aún estaban siendo evacuados.

En abril, el Departamento de Justicia anunció que no se presentaban cargos contra el oficial. La conclusión de la investigación interna de la Policía del Capitolio pone fin a las investigaciones oficiales sobre el tiroteo.

El video grabado durante el motín capturó el momento en que le dispararon a Babbitt. En las imágenes, se puede ver a Babbitt, envuelta en una bandera de Trump, tratando de trepar por una ventana rota a una cámara interior del Capitolio. Cuando está a la mitad de la ventana, se puede ver al oficial apuntando con su pistola a Babbitt. Un momento después, suena un disparo y Babbitt cae de espaldas al suelo del Capitolio.

Babbitt fue declarada muerta en un hospital poco tiempo después del tiroteo.

El congresista republicano Markwayne Mullin presenció el tiroteo y dijo que el oficial "no tenía otra opción" y afirmó que el oficial "salvó la vida de la gente".

Leer más: Multitud de Alabama abuchea cuando Trump alienta las vacunas Covid

Testigos relataron inmediatamente, antes del informe del incidente, de que los manifestantes gritaban "F *** the Blue" y se manifestaban para entrar al interior del Capitolio.

Los oficiales de policía del Capitolio afirman que algunos de los manifestantes portaban armas ocultas el día del motín, pero una búsqueda a Babbitt después del tiroteo encontró que estaba desarmada en el momento del tiroteo.

Babbitt, quien creía en la teoría de la conspiración de QAnon, tuiteó el día antes de los disturbios que "la tormenta está aquí", haciendo referencia a una profecía de que Donald Trump, sus aliados y los militares acorralarían a sus enemigos y miembros del "Estado Profundo”, tras lo cual serían juzgados y ejecutados o encarcelados.

Después del tiroteo, los extremistas de derecha han aclamado a Babbitt como una mártir y han exigido que se dé a conocer el nombre del oficial que le disparó. La familia de Babbitt ha demandado a la ciudad de Washington DC exigiendo el nombre del oficial.

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene se encuentra entre las voces de derecha que piden que se nombre al oficial.

Durante una entrevista con Newsmax, Greene comparó el tiroteo a Babbitt con el asesinato policial de George Floyd.

"Si este país puede exigir justicia para alguien como George Floyd", dijo, "entonces ciertamente podemos exigir justicia para Ashli Babbitt y todos merecen saber quién la mató... necesitamos saber quién es".

También dijo que estaba "segura" de que si ella y Babbitt se conocieran, habrían sido amigas. Greene también ha expresado anteriormente su apoyo al movimiento de conspiración QAnon, aunque desde entonces ha rescindido su adhesión.

Trump hizo afirmaciones similares y calificó de "asesino" al oficial que disparó contra Babbitt.

"Hablé con la maravillosa madre y el esposo de Ashli Babbitt, quien fue asesinada a manos de alguien que nunca debería haber apretado el gatillo de su arma", dijo Trump en un comunicado de prensa por correo electrónico.

Al igual que Greene, se quejó de que la aceptación de la muerte de Babbitt fue hipócrita, comparándola indirectamente con los disparos policiales de hombres afroamericanos en los EE.UU.

"Si esto le sucediera al 'otro lado', habría disturbios en todo Estados Unidos y, sin embargo, hay muchas más personas representadas por Ashli, que realmente amaban a Estados Unidos", dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido que se ponga fin a los pedidos para que se nombre al oficial.

"Suficiente es suficiente. Estos ataques son repugnantes, incorrectos y una forma totalmente inaceptable de tratar a los hombres y mujeres que pasaron por el infierno para proteger nuestra democracia de los insurrectos armados ”, dijo el portavoz de Pelosi en un correo electrónico a Axios.

También pidió al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que refrenara a sus colegas.

"Hace mucho tiempo que el líder de la minoría McCarthy se salga de sus manos y se enfrente a los miembros de su conferencia y partido que han estado aterrorizando a los valientes oficiales que salvaron las vidas de innumerables trabajadores, personal, periodistas y miembros el 6 de enero", dijo a través de su portavoz. "No es menos de lo que estos héroes merecen".

Relacionados

Absuelven a policía que baleó a mujer en toma de Capitolio

El oficial de policía del Capitolio que disparó contra Ashli Babbitt es exonerado después de una investigación interna

Partidario de Trump que provocó una alerta de seguridad en el Capitolio es acusado por uso de arma