Policía de Cambridge no arrestará indocumentados que conduzcan sin licencia

Washington, 19 feb (EFE News).- Bajo una nueva ordenanza municipal, titulada "Comunidad que da la Bienvenida", la policía de Cambridge, Massachusetts, no arrestará desde este miércoles a los inmigrantes indocumentados que conduzcan un vehículo sin licencia, dijo a EFE News el concejal Quinton Zondervan.

La ordenanza, aprobada unánimemente por el Concejo municipal el lunes pasado, instruye a la policía de la ciudad a que, en lugar de arrestar al infractor, se le extienda un citatorio ante tribunales para evitar la detección por parte de las autoridades federales de inmigración.

Cambridge se declaró en 2017 "ciudad santuario" y las agencias del Gobierno federal omiten la cooperación con las autoridades federales en la aplicación de las leyes de inmigración.

El propósito de la ordenanza es "establecer a Cambridge como una ciudad que da la bienvenida, declarar que todos son bienvenidos aquí, y aumentar la confianza del público en el Gobierno municipal".

La medida, dijo Zondervan, "apunta a proteger a miembros de nuestra comunidad de un Gobierno federal que está fuera de control" en lo que hace a las tácticas y políticas de inmigración del Gobierno del presidente Donald Trump.

"Si no hay otras razones para que la policía arreste a una persona, se les da un citatorio a tribunales y esto les mantiene fuera de la captura del Gobierno de Trump", añadió el concejal.

"Obviamente, si hay alguna orden de arresto contra esa persona, la policía le arrestará como ocurre normalmente. Pero si el único problema en ese momento es que está manejando sin una licencia, la policía tiene ya dos opciones: puede arrestar a la persona o puede darle un citatorio haciendo los arreglos para que alguien más venga a buscarle y maneje el vehículo", añadió.

"Es decir que la ordenanza, básicamente, instruye a los policías para que opten por la segunda posibilidad en la medida que sea posible", dijo Zondervan, quien añadió que la ciudad de Amherst, también en Massachusetts, considera una medida similar.

La ordenanza, redactada en colaboración con la policía de Cambridge y Laura Rótolo, de la sección Massachusetts de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), deja en claro que ningún policía municipal hará voluntariamente la tarea que corresponde a las autoridades federales de inmigración.

El preámbulo establece que "no está entre las responsabilidades ni el mandato de la Ciudad de Cambridge la aplicación de la ley federal de inmigración ni la búsqueda, detención, transferencia o deportación de residentes de Cambridge a los propósitos de inmigración, ni los recursos de la Ciudad deben gastarse con tales fines".

(c) Agencia EFE