La policía busca el móvil detrás de tiroteo en una escuela de California

Por Steve Gorman
La policía acompaña a los estudiantes y al profesorado fuera de la Escuela Secundaria Saugus después de un tiroteo en la escuela, en Santa Clarita, California, EEUU, el 14 de noviembre de 2019

Por Steve Gorman

SANTA CLARITA, 15 nov (Reuters) - Pasaron sólo 16 segundos desde que un estudiante de secundaria de California sacara una pistola semiautomática de calibre 45 de su mochila en el patio de una escuela al aire libre y vaciara el cargador, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres, antes de dispararse a sí mismo en la cabeza y desplomarse.

La policía que investiga el tiroteo del jueves por la mañana en la escuela secundaria Saugus High School en Santa Clarita, a unos 65 kilómetros al norte de Los Ángeles, dijo que aún no sabían el móvil.

El nombre del tirador no fue puesto a disposición por la policía, que dijo que era su 16º cumpleaños. Se guardó la última bala para sí mismo y se encontraba en estado grave en un hospital, dijeron las autoridades.

El viernes por la mañana, dos chicas de 14 y 15 años de edad estaban siendo atendidas en el Providence Holy Cross Medical Center en Mission Hills, California y se encontraban en buen estado, dijo una portavoz del hospital.

En el Hospital Henry Mayo de Santa Clarita, las autoridades dijeron que un varón de 14 años fue atendido y dado de alta, mientras que los otros estudiantes murieron.

No se dieron a conocer los nombres de los heridos o muertos el viernes, pero los dos estudiantes asesinados eran una chica de 16 años y un chico de 14 años.

Kent Wegener, del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles dijo que el vídeo de vigilancia mostraba al sospechoso abriendo fuego desde una misma posición, abriendo fuego en una sucesión rápida de disparos contra sus víctimas antes de dispararse a sí mismo.

La escena en la Escuela Secundaria Saugus recordaba a otros tiroteos masivos en escuelas estadounidenses, incluyendo la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, donde un ex-alumno con una pistola de asalto mató a 17 personas el 14 de febrero de 2018.

Fue el incidente número 85 de disparos en una escuela este año, según Everytown, un grupo de defensa del control de armas.


(Información de Steve Gorman y Alan Devall en Santa Clarita; Información adicional de Maria Caspani, Gabriella Borter y Barbara Goldberg en la Ciudad de Nueva York, Brad Brooks en Austin, Texas, Dan Whitcomb en Culver City e Ismail Shakil en Bangalore; Escrito por Daniel Trotta y Dan Whitcomb, e información adicional y escrito por Rich McKay; editado por Frances Kerry; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)