La policía británica dice que ataque a centro de inmigración fue un incidente terrorista
LONDRES, 5 nov (Reuters) - La policía británica dijo el sábado que pruebas demuestran que el ataque con un cóctel molotov contra un centro de inmigración en la ciudad portuaria de Dover, al sur de Inglaterra, fue motivado por una ideología terrorista de extrema derecha.
Nadie resultó gravemente herido en el incidente del 30 de octubre, y la policía dijo que Andrew Leak, de 66 años, quien fue hallado muerto en una estación de servicio cercana poco después del ataque, había actuado aparentemente solo.
"Actualmente no hay nada que sugiera que el delincuente estaba trabajando junto a otra persona y no se cree que haya ninguna amenaza más amplia para el público", dijo la policía en un comunicado.
El centro de inmigración de Dover es la primera parada para miles de personas que realizan el peligroso viaje a través del Canal de la Mancha para buscar asilo en Reino Unido.
Las pruebas obtenidas de los dispositivos digitales sugieren que Leak estaba motivado por una ideología de extrema derecha, aunque también hay fuertes indicios de que la salud mental de Leak fue un factor en el ataque, dijo la policía, añadiendo que las investigaciones continúan.
"Estoy convencido de que las acciones del sospechoso fueron impulsadas principalmente por una ideología extremista. Esto cumple el umbral de un incidente terrorista", dijo Tim Jacques, coordinador nacional superior de la policía antiterrorista.
La inmigración es un tema político candente en Gran Bretaña.
El primer ministro Rishi Sunak ha dicho que Reino Unido es un lugar compasivo y acogedor para los solicitantes de asilo, pero esto depende de que el país sea capaz de vigilar eficazmente sus fronteras.
La ministra del Interior de Sunak, Suella Braverman, se enfrenta a fuertes críticas por describir la llegada de solicitantes de asilo como una invasión.
(Reporte de Sarah Young; Editado en Español por Ricardo Figueroa)