Policía brasileña arresta a poderoso narcotraficante italiano vinculado con la 'Ndrangheta

·2  min de lectura

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La Policía Federal de Brasil arrestó el lunes a Rocco Morabito, un narcotraficante italiano que estaba prófugo y que tiene vínculos con la poderosa banda criminal 'Ndrangheta, lo que destaca la creciente importancia del país sudamericano en el comercio de cocaína con destino a Europa.

Morabito fue arrestado en una habitación de hotel en la ciudad costera nororiental de João Pessoa, junto con otros dos extranjeros, dijo el Ministerio de Justicia de Brasil en un comunicado. Uno de los extranjeros era otro fugitivo italiano, añadió, sin dar más información.

En un comunicado separado, la Policía Federal dijo que Morabito había sido arrestado en Uruguay en 2017, luego de 22 años huyendo de la justicia italiana. Escapó de una cárcel uruguaya en 2019 y luego las autoridades brasileñas comenzaron a investigarlo.

La Policía Federal dijo que pares italianos viajaron a Brasil para el arresto y que estuvieron involucrados en el operativo.

"(Morabito) era considerado el segundo criminal más buscado en Italia y acusado de participación con la 'Ndrangheta, considerada una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas del mundo", dijo el Ministerio de Justicia brasileño, que añadió que Morabito ya fue condenado a 30 años de prisión en Italia.

En los últimos años, Brasil se ha convertido en un actor clave en el tráfico de drogas transatlántico. Sus bandas han estado vinculadas con narcos italianos, neerlandeses y balcánicos para trasladar cargas récord de cocaína a Europa, atraídas por los altos precios y la creciente demanda.

La 'Ndrangheta tiene su sede en la región sureña de Calabria, la punta de la bota de Italia, y ha superado a la Cosa Nostra para convertirse en el grupo mafioso más poderoso del país y una de las bandas criminales más grandes del mundo.

(Reporte de Ricardo Brito y Gabriel Stargardter. Editado en español por Rodrigo Charme)