Policía de Brasil interroga a sospechoso tras desapariciones

·2  min de lectura
Vista del río Itaquai en la región Vale do Javari del estado de Amazonas, Brasil, 16 de junio de 2021, en la frontera con Perú. El periodista británico Dom Phillips y el brasileño Bruno Araujo Pereira, con permiso de la agencia de asuntos indígenas del gobierno, están desaparecidos desde el 5 de junio de 2022, según la asociación Unijava de la cual Pereira era asesor. (AP Foto/Fabiano Maisonnave) (ASSOCIATED PRESS)

RIO DE JANEIRO (AP) — La policía brasileña dijo el miércoles que está interrogando a un sospechoso por las desapariciones de un periodista británico y un funcionario de asuntos indígenas, ocurridas hace más de tres días cuando ellos se encontraban en una zona remota de la selva amazónica.

La policía civil del estado de Amazonas identificó al sospechoso como Amarildo da Costa de Oliveira, alias “Pelado”, de 41 años, quien fue detenido por portar un arma sin permiso, lo cual es frecuente en la zona. La policía no dijo por qué lo consideraba un sospechoso.

Las autoridades han interrogado a otros cuatro desde que comenzó la investigación, precisó la secretaría estatal de seguridad pública en un comunicado. Añadió que no se han producido arrestos en relación con las desapariciones.

Dom Phillips, un colaborador habitual del diario The Guardian, y Bruno Araújo Pereira, empleado de la agencia de asuntos indígenas con gran experiencia en la región, fueron vistos por última vez el domingo temprano en la población de Sao Rafael, según la asociación Univaja, en el territorio indígena de Vale do Javari.

Los dos habían recibido amenazas el sábado cuando un pequeño grupo de hombres viajó por el río hasta la frontera del territorio indígena y blandieron armas ante una patrulla de Univaja, dijo el presidente de la asociación Paulo Marubo, a The Associated Press. Phillips fotografió a los hombres, uno de los cuales era Pelado, dijo Marubo.

Los dos regresaban en bote a la ciudad cercana de Atalaia do Norte, el domingo por la maña, pero no llegaron.

Líderes indígenas en el lugar, familiares y colegas de Pereira y Phillips han expresado preocupación por la tardanza de las autoridades en iniciar la investigación.

“El Estado brasileño dice que ha desplegado una gran fuerza de tareas en la región. No es verdad”, aseguró el martes el asesor legal de Univaja, Eliesio Marubo. “Prometieron que enviarían un helicóptero a sobrevolar la zona y tampoco sucedió. Son las 4 de la tarde, debía llegar a las 2 y hasta ahora, nada. El hecho es que continuamos la búsqueda solos”.

Una corte federal ordenó el miércoles a las autoridades que envíen helicópteros y más botes ante un pedido de Univaja y la defensoría pública.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.