Policía de Brasil identifica restos de periodista británico

·2  min de lectura
Agentes de la policía federal de Brasil cargan restos humanos recuperados que se cree son del experto indígena brasileño Bruno Pereira y el reportero británico Dom Phillips, el jueves 16 de junio de 2022, en el hangar de la Policía Federal, en Brasilia, Brasil. (AP Foto/Eraldo Peres) (ASSOCIATED PRESS)

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía federal de Brasil indicó el viernes que restos humanos hallados en una zona remota de la Amazonía brasileña ya fueron identificados y son los del periodista británico Dom Phillips, que desapareció hace casi dos semanas junto con un experto indígena brasileño en un caso que atrajo la atención mundial.

Aún no se han identificado otros restos encontrados en el sitio cercano a la ciudad de Atalaia do Norte, pero se prevé que sean los del experto indígena Bruno Pereira, de 41 años. Los dos fueron vistos por última vez el 5 de junio en su bote en el río Itaguaí, cerca de la entrada del Territorio Indígena del Valle del Javari, fronterizo con Perú y Colombia.

“La confirmación (de los restos de Phillips) se hizo a partir de exámenes dentales y antropológicos forenses”, informó la Policía Federal en un comunicado. “Se está trabajando en la identificación completa de los restos de forma que podamos determinar la causa de la muerte, y también la dinámica del crimen y el ocultamiento de los cuerpos”.

Los cadáveres fueron hallados el miércoles después de que el pescador Amarildo da Costa de Oliveira, apodado Pelado, confesara haber matado a Phillips, de 57 años, y a Pereira, y condujera a la policía al lugar donde se encontraban. Les dijo a los agentes que usó un arma de fuego para cometer el crimen.

La policía también detuvo al hermano de Pelado, el pescador Oseney da Costa de Oliveira.

Los restos llegaron el jueves a la capital Brasilia para que los forenses los examinaran.

La zona donde desaparecieron Phillips y Pereira ha sido escenario de conflictos violentos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno.

La policía federal señaló que es posible que otras personas hayan participado en el delito, pero que aparentemente no están implicados grupos del crimen organizado.

La asociación indígena local UNIVAJA, para la que trabajaba Pereira, criticó esta conclusión. En un comunicado, señaló que la pesquisa no había tomado en cuenta la existencia de una organización criminal que financia la pesca ilegal y la caza furtiva en el Territorio Indígena del Valle del Javari.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.