La Policía de Brasil desclasifica extenso informe que detalla supuesto plan para matar a Lula y mantener a Bolsonaro en el poder
(CNN Español) – La Policía Federal de Brasil desclasificó este martes un informe de 884 páginas que detalla una supuesta trama golpista cuyo fin era matar al entonces presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, y sostiene que el entonces mandatario Jair Bolsonaro tenía pleno conocimiento de ella, el cual sustenta la acusación que presentó el jueves pasado contra él y otras 36 personas y que está en curso.
“En el contexto de esta investigación, (se encontró) que se constituyó una organización criminal, cuyos miembros, a través de una división de tareas, intentaron mantener en el poder al entonces presidente de la república Jair Bolsonaro a través de la consumación de un golpe de Estado y la abolición del Estado democrático de derecho, restringiendo el ejercicio del Poder Judicial e impidiendo la toma de posesión del entonces presidente electo (Lula da Silva)”, indica el informe.
De acuerdo con las pesquisas, el ataque contra Lula también tenía por objetivo matar al entonces vicepresidente electo, Gerardo Alckmin. El método que se pensó para cometer el crimen, según la Policía, fue envenenamiento.
El reporte cita numerosos mensajes de texto que, asegura, demuestran que Bolsonaro “estaba llevando a cabo un intento de golpe de Estado”.
“Los intercambios de mensajes muestran que la creación y difusión del manifiesto golpista, suscrito por oficiales del Ejército, fue con el conocimiento y consentimiento del entonces presidente de la República, Jair Bolsonaro, bajo una estrategia para incitar a los militares y presionar a los mandos del Ejército a adherirse a una ruptura institucional”, indica.
Bolsonaro es uno de los 37 denunciados por la Policía brasileña por participar en una trama golpista tras las elecciones de 2022.
CNN intenta contactar a Bolsonaro para conocer su reacción ante estas acusaciones, sin respuesta hasta el momento. Bolsonaro ha negado repetidamente las afirmaciones de que intentó permanecer en el poder tras la victoria electoral de Lula en 2022. En respuesta a la acusación de la Policía, el exmandatario dijo este lunes a medios de comunicación que “desde que asumí el cargo en 2019, (la palabra golpe) nunca ha estado en mi diccionario”, dijo.
Lula derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas de octubre de 2022 por una mínima diferencia: obtuvo cerca de un 50,8% de los votos. Simpatizantes del expresidente ultraderechista asaltaron edificios gubernamentales en Brasilia, la capital, el 8 de enero de 2023.
Este miércoles, el presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), el ministro Luís Roberto Barroso, dijo que la denuncia de la Policía contra Bolsonaro y los otros 36 acusados será juzgada en primera instancia por la Primera Sala de la Corte, panel formado por cinco de los 11 ministros del cuerpo judicial, informó la estatal Agencia Brasil.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com