La Policía de Brasil allana sedes de grupos extremistas que apoyan a Bolsonaro

Agencia EFE

Brasilia, 21 jun (EFE).- La Policía de Brasil realizó este domingo una operación contra tres grupos extremistas que apoyan al presidente Jair Bolsonaro y que son investigados por liderar actos antidemocráticos en las últimas semanas, informaron fuentes oficiales.

El operativo cumplió órdenes de registro y allanamiento en una finca de Brasilia, considerada la sede de los grupos "QG Rural", "300 de Brasil" y "Patriotas", conformados por militantes a favor del Gobierno de Bolsonaro, explicó la Coordinación Especial de Combate a la Corrupción y a la Delincuencia Organizada (Cecor) de la Policía Civil del Distrito Federal.

Los tres grupos son investigados por haber liderado manifestaciones antidemocráticas en los últimos días y haber simulado ataques con fuegos artificiales contra el edificio de la Suprema Corte.

Asimismo, la Policía investiga la práctica de "supuestos delitos de milicia privada, amenazas y posesión de armas".

En la acción, una treintena de agentes decomisaron fuegos artificiales, apuntes con planificaciones de acciones y discursos futuros, teléfonos móviles, un cuchillo, una caja fuerte y otros materiales destinados a manifestaciones.

La operación de este domingo se produjo poco antes del inicio de las protestas convocadas por grupos a favor y contra el Gobierno de Bolsonaro, que han ocupado las calles de diversas ciudades en las últimas semanas.

Según pudo comprobar Efe, decenas de militantes simpatizantes y detractores del presidente ultraderechista empezaron a concentrarse esta mañana en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, la sede administrativa del Ejecutivo, para una nueva jornada de actos, que a menudo han terminado con el enfrentamiento entre los grupos opositores.

Las protestas ocurren en un momento de elevada tensión política en el país, ya que Bolsonaro se enfrenta a la peor crisis desde que inició en enero de 2019 su Gobierno, sumido en investigaciones que salpican a la familia y alegados del mandatario.

Esta semana, la Corte Suprema Brasil igualmente ordenó la prisión de seis militantes de movimientos radicales que apoyan al presidente ultraderechista acusados de haber liderado manifestaciones antidemocráticas en los últimos días.

Entre los arrestados figura la activista Sara Winter, una conocida militante bolsonarista muy activa en las redes sociales y quien se encuentra en un presidio femenino de la capital brasileña.

(c) Agencia EFE