Policías bajan a golpes a los hombres de vagones exclusivos para mujeres, ¿lo aplicarán alguna vez en CDMX?

Foto: Captura de Video YouTube vía amit singh
Foto: Captura de Video YouTube vía amit singh

Desde hace unos días, en redes sociales se ha viralizado el fragmento de un video en que se puede ver cómo policías de la India bajan a golpes a los hombres que iban viajando en los vagones del metro de Nueva Delhi reservados para mujeres.

El video no es reciente, en YouTube hay rastros de su publicación desde el 2010, incluso hay un clip de ese mismo año del canal Meganoticias TVC donde se menciona que había brigadas de mujeres sacando a los hombres que se subían a los vagones para mujeres, medida que inició ese año para frenar los casos de violencia sexual.

Una acción nada descabellada en un país donde las noticias sobre ataques sexuales a mujeres son algo frecuente. De hecho, Nueva Delhi es considerada capital de la violación, ya que datos del 2018 estimaban que se cometían 100 ataques sexuales al día, pero no todos los casos se denuncian la policía.

Por eso la Fundación Thompson Reuters considera que India es el país más peligroso del mundo para las mujeres.

En México la medida de designar vagones especiales para las mujeres comenzó en el último bimestre de 1970. Se aplicó en las Líneas 1 y 3 de 6 a 10 de la mañana y de 17:00 a 22:00 horas.

Fue hasta julio del 2000 cuando las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo establecieron de forma oficial los dos vagones de cada tren para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años en las Líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A.

Sin embargo varios hombres no acataron con rigor la medida y hasta finales del 2019, las autoridades de la Ciudad de México dijeron que aplicarían lo indicado en la Ley de Movilidad y en la Ley de Cultura Cívica, por lo que, quienes no respeten las aéreas reservadas para mujeres en el STC Metro o Metrobús, serían sancionados con multas de hasta 2 mil 534.70 pesos, arresto de 36 horas o trabajo comunitario de 18 horas.

La resistencia por parte de algunos hombres ha generado polarización en los usuarios del transporte. Por ejemplo, el pasado 1 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que acudir al Ministerio Público de Pino Suárez para resolver el caso de dos mujeres que fueron detenidas por más de 20 horas solo por bajar a un sujeto que viajaba en los vagones exclusivos para mujeres en el Metro.

Otro caso es el del llamado #LordJenruchito, en el que una madre se resistió a que mandaran a su hijo a los vagones mixtos y aludió que era menor de edad, aunque claramente rebasaba los 12 años, que es la edad permitida para viajar en los espacios exclusivos.

En el STC Metro se denunciaron 242 casos de violencia sexual en 2018, pero no todas las mujeres que sufre ese tipo de ataques lo denuncia, sobre todo porque la mayoría de los crímenes quedan impunes.

Según un reportaje de La Jornada, la violencia sexual contra mujeres se expresa en 72.9 % de los casos en el Metro; en 70.4 % en la calle, en el 57.9 % en los microbuses y 36.7 % en los paraderos.

Con esto que pasa en la CDMX no resulta raro que se haya viralizado este video de archivo grabado en la India donde los necios infractores son bajados a golpes por las fuerzas de la ley

También te puede interesar:

Con una caguama intentó salvar a un joven que estaba a punto de suicidarse

Quisieron hacer una buena acción pero causaron indignación al aventar comida a indigentes

Terror en Ciudad de México: doble asalto a mano armada a automovilistas