La policía de Arizona está bajo la mira, un oficial afirmó que podía “oler” a inmigrantes ilegales

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

La Policía Estatal de Arizona está bajo la mira luego de que se reveló que un policía estatal intentó arrestar a un grupo de personas hispanoamericanas porque pensó que “olían” a inmigrantes indocumentados.

El 16 de abril, un policía estatal llamado Travis Smith detuvo una camioneta en la carretera interestatal 10 porque iba a 60 mph en una zona de 65 mph, y porque pensó que el conductor y un pasajero, que vestía "ropa estilo camuflaje", estaban “mirando al frente, evitando el contacto visual”, según un informe de incidente sobre el arresto obtenido por el Arizona Mirror.

"Salí de mi patrulla y me acerqué al costado de la camioneta", escribió Smith en su informe. “Se bajó la ventanilla del pasajero e inmediatamente olí un olor que era consistente con el contrabando de extranjeros ilegales de experiencias pasadas. Una vez que me acerqué a la ventana del pasajero, noté que había muchas personas en la camioneta y el conductor parecía asustado".

Finalmente, después de interrogar al conductor, los agentes multaron al conductor por tener una licencia suspendida y conducir sin seguro, tomaron las huellas digitales de 17 hombres dentro de la camioneta y los liberaron.

Los defensores de los derechos civiles han dado la alarma sobre el uso de factores tan vagos (camuflaje y contacto visual) para intentar un arresto y potencialmente poner en peligro el estado migratorio de alguien, y dicen que la parada representa el tipo de pretextos que se usan para hacer paradas racistas bajo una controvertida ley de 2010 llamada SB 1070, que requiere que la policía indague sobre el estado migratorio de los sospechosos si tienen una “sospecha razonable” vagamente definida de que podrían estar en el país ilegalmente.

"No se puede oler el estado migratorio de alguien", dijo al Mirror Billy Peard, un defensor de los derechos de los inmigrantes y ex abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Arizona, y agregó: “No hay razón para eso".

Desde entonces, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona se ha disculpado, diciendo que el olor no es un factor apropiado a considerar según la SB 1070, que ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por motivos de derechos civiles.

Leer más: Ataques de pánico en albergues para niños migrantes

El informe también señala que otros conductores tampoco estaban obedeciendo el límite de velocidad, yendo a 70 mph, pero el oficial decidió detener la camioneta llena de hombres hispanoamericanos.

En los últimos años, Arizona ha sido famosa por sus represiones policiales antiinmigrantes, lideradas por el exalguacil y político del condado de Maricopa Joe Arpaio, cuyos oficiales fueron encontrados en un veredicto histórico de 2013 por tener perfiles raciales y dirigidos a personas hispanoamericanas. Incluso después de que Arpaio dejó el cargo, los estudios han demostrado que los hispanoamericanos en Phoenix siguen detenidos por más tiempo y tienen más probabilidades de ser registrados y arrestados.

Durante la parada, el conductor, un ciudadano estadounidense llamado Pedro Joshua Bustos, ofreció una historia inconsistente y finalmente admitió haber recogido a los hombres en el desierto cerca de la ciudad fronteriza de Douglas y transportarlos a un lugar no revelado por un pago de $10.000, según a la policía.

Además del alboroto por los derechos civiles, los republicanos en el estado estaban furiosos porque las autoridades federales de inmigración no ayudaron de inmediato con la parada después de que el policía los alertó.

En febrero, la administración de Biden ordenó a las autoridades de inmigración que se concentraran en perseguir a los inmigrantes indocumentados que se consideraban amenazas a la seguridad nacional.

Relacionados

EEUU cierra oficina de era Trump para víctimas de migrantes

Administración de Biden apunta a reducir cruces fronterizos de migrantes mientras revierte políticas de Trump

Lara Trump dice “ármense, saquen las armas”, como medida contra migrantes