Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Policía de Aguascalientes patrullará carreteras de Jalisco

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes ingresarán a algunas carreteras del estado de Jalisco para reforzar la vigilancia en varias comunidades, especialmente en aquellas que están en los límites de ambas entidades.

El titular de la corporación, Manuel Alonso García, informó que sostuvo una reunión con el secretario de la Policía Estatal de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, para establecer este convenio de colaboración.

Explicó que este operativo surgió luego de varias denuncias por parte de aguascalentenses, relacionadas con el robo de vehículos con violencia en varias comunidades ubicadas en los límites de ambos estados, conectados con las carreteras 45 sur y la 70 federal.

“Identificamos lo que viene siendo Lagos de Moreno, La Chona, Los Azulitos, Ojuelos, toda esta región nororiente del estado de Jalisco, ha tenido diferentes reportes de robos a vehículos con violencia, entonces la intención es mantener una coordinación estrecha”, dijo.

“Aunque tuviéramos nosotros que ingresar al estado (de Jalisco), que existiera ese convenio o acuerdo de apoyarnos conjuntamente, patrullar estas zonas limítrofes para que los aguascalentenses se puedan sentir más seguros, ese fue nuestro principal acuerdo”.

Por ello, adelantó que próximamente se estará consolidando un grupo de operaciones regionales, en el cual, participarán elementos de la Policía Estatal de Carreteras de Aguascalientes, de la Policía Estatal de Jalisco y de la Guardia Nacional.

Alonso García recalcó que los robos se han suscitado en el estado de Jalisco, sin embargo, indicó que la corporación sí ha consolidado varias detenciones ante los reportes de la ciudadanía.

Faltan hasta mil policías

En otro tema, el secretario Manuel Alonso García reconoció que la corporación necesita de más policías para poder estar arriba de la media nacional y cubrir los requerimientos solicitados por organizaciones internacionales.

Aunque se dijo en desacuerdo sobre cómo se establecen las recomendaciones de estas instancias respecto al número de elementos necesarios para cada población, el funcionario indicó que sí se están buscando a más uniformados.

“De acuerdo al estudio que nosotros hacemos, nos hacen falta de ochocientos a mil policías preventivos para estar arriba de la media nacional, y ese diagnóstico lo tiene claro la gobernadora, por eso parte de la estrategia establece el fortalecimiento del estado de fuerza”.

Dijo que actualmente, cien cadetes se están preparando para convertirse en policías, y se espera que al término de la administración estatal se cubra el déficit de elementos.