Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La policía griega dispara gases lacrimógenos contra los migrantes en la frontera turca

Por Lefteris Papadimas

KASTANIES, Grecia, 29 feb (Reuters) - La policía griega disparó gases lacrimógenos contra los migrantes reunidos en su frontera con Turquía el sábado, después de que la crisis de Siria se trasladara a las puertas de la Unión Europea.

Grecia, que mantiene relaciones tensas con su vecina Turquía y que fue la principal puerta de entrada de cientos de miles de solicitantes de asilo en 2015 y 2016, reiteró que mantendría a los migrantes fuera.

"El Gobierno hará lo que sea necesario para proteger sus fronteras", dijo a los periodistas el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas.

Ankara dijo el jueves que ya no contendrá a cientos de miles de solicitantes de asilo después de que un ataque aéreo sobre el Idlib en Siria, devastado por la guerra, matara a 33 soldados turcos.

Casi de inmediato, aparecieron convoyes de personas dirigiéndose hacia las fronteras terrestres y marítimas griegas.

"Esto no tiene nada que ver con Idlib", dijo Petsas, añadiendo que en las últimas 24 horas las autoridades griegas habían impedido los intentos de 4.000 personas de cruzar la frontera.

La emisora griega Skai TV transmitió un vídeo en directo desde el lado turco de la frontera terrestre con Kastanies en el que se veía a la policía antidisturbios griega disparando gases lacrimógenos contra grupos de migrantes que lanzaban piedras.

Cerca de un millón de refugiados y migrantes cruzaron de Turquía a las islas griegas en 2015, desencadenando una crisis sobre la inmigración en Europa, pero esa ruta casi se cierra después de que la Unión Europea y Ankara acordaran detener el flujo en marzo de 2016.

(Información adicional de Ali Kucukgocmen en Estanbul; escrito por Michele Kambas; editado por Frances Kerry and Alexander Smith; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)