Policía boliviana encuentra y destruye tres "megafábricas" de crack

LA PAZ, 17 mayo (Reuters) - Las autoridades bolivianas asestaron un duro golpe a los productores de cocaína en el país tras el descubrimiento y destrucción de tres "megafábricas" que, según dijeron, podrían producir hasta 910 kilogramos de crack al día.

Las fábricas improvisadas cubiertas con lona fueron encontradas por la policía escondidas en reservas forestales y parques nacionales en la provincia oriental de Beni, el centro de Cochabamba y el centro-sur de Santa Cruz, indicaron los ministerios de aplicación de la ley.

Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, dijo que durante los últimos cuatro meses los escuadrones antidrogas bolivianos habían incautado un récord de 7,41 toneladas de cocaína.

"Estamos realizando operaciones en todo nuestro territorio, a lo largo de fronteras y zonas donde antes no había llegado la lucha contra el narcotráfico", señaló.

La policía antidrogas boliviana también ha retomado la destrucción de cultivos de coca en sus zonas habituales de cultivo de Los Yungas y El Chapare que habían sido suspendidas durante la pandemia de coronavirus.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que fue un cultivador de coca, aumentó las cuotas para el cultivo legal de las cosechas, determinación que ha sido mantenida por su sucesor Luis Arce, pero cualquier cultivo que exceda las cantidades acordadas se destruye.

Thierry Rostan, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia, dijo que la pandemia y las dificultades económicas asociadas y el desempleo habían determinado un repunte tanto en el cultivo de coca como en la producción de drogas.

"El narcotráfico nunca se detiene, los delincuentes siempre exportarán, intentarán traficar sustancias controladas y en este período de crisis económica algunas personas están buscando formas de sobrevivir, así que unirse a los grupos del crimen organizado es un problema real", dijo.

"Hay un aumento significativo de cultivos porque el año pasado casi no hubo erradicación de cultivos", agregó.

(Reporte de Santiago Limachi; Escrito por Aislinn Laing; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)