Polevnsky, al frente de Morena hasta 2020

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia de Yeidckol Polevnsky al frente de Morena se prolongará al menos hasta el 26 de enero, fecha en la que se realizará un Congreso Nacional Extraordinario donde un sector del partido buscará su salida de este organismo político.

El pasado 20 de noviembre concluyó el periodo de mandato de todos los órganos de dirección morenista: Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo y Congreso Nacional, por lo que todos entraron de inmediato en prórroga de mandatos, sin que hasta el momento haya una definición sobre cuánto durará esa extensión en los cargos o cuándo se elegirá a los nuevos órganos y dirigencias.

Tampoco se ha cumplido la sentencia emitida el 30 de octubre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló el proceso interno de elección de dirigentes y emplazó a ese partido a reponer ese proceso en 90 días, tras determinar que el padrón usado carece de certeza.

Sin embargo, una mayoría del consejo nacional acordó este fin de semana expedir una convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario, mismo que pretende reponer el proceso electivo anulado y nombrar para ello una comisión nacional de elecciones, pero también buscará dar por concluido el mandato de Polevnsky, quien hoy ocupa la Secretaría General.

Esto porque, según se acordó, la convocatoria incluirá cubrir las vacantes que existan en el CEN, donde la presidencia está acéfala desde que Andrés Manuel López Obrador dejó el cargo en diciembre de 2017 para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.