Polémica y debate por el consolador premiado y después vetado en una feria tecnológica

La celebración de la Feria de Electrónica de Consumo (CES en sus siglas en inglés), que tuvo lugar en enero en Las Vegas, se ha visto este año salpicada por la polémica creada a costa de un vibrador vetado en sus dominios. Lo más llamativo del tema es que ese mismo artículo había sido premiado poco antes por los organizadores del evento, que después se retractaron retirándole el galardón y prohibiendo su exhibición en la feria. La polémica no tardó en saltar, más aún después de que Lora Haddock, CEO de Lora DiCarlo, haya declardo ver machismo en la decisión.

Así anuncia a través de su perfil en Instagram Lora DiCarlo el lanzamiento del vibrador vetado en el CES. (Foto: Instagram/Lora DiCarlo)
Así anuncia a través de su perfil en Instagram Lora DiCarlo el lanzamiento del vibrador vetado en el CES. (Foto: Instagram/Lora DiCarlo)

La sucesión de los hechos, según cuenta la propia compañía en un comunicado extenso publicado a través de su web, fue la siguiente. El vibrador, bautizado como Osé, fue presentado a los CES Innovation Awards. Unos premios que según Haddock son los “más codiciados en tecnología y el ejemplo perfecto de un espacio que necesita ser sacudido y diversificado”.

Se presentaron y recibieron el premio honorífico en la categoría de Robótica y Drones por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), organizadora del CES. La CEO de la compañía destaca que el jurado vio en este vibrador que imita los movimientos de la boca, la lengua y los dedos humanos, lo mismo que ellos: “un producto que supera los límites de la ingeniería y el diseño y abre la puerta a avances aún mayores en la innovación, más allá incluso de los usos de la tecnología sexual”.

Sin embargo, cuál fue su sorpresa cuando el galardón les fue retirado y esta retractación fue acompañada de una prohibición de mostrar el dispositivo en la feria. No salían de su asombro y no se han quedado callados al respecto. En su comunicado, Haddock tacha de “machista” la decisión por el agravio comparativo que supone que se puedan exponer otros productos masculinos en un mercado dominado por “presidente ejecutivos masculinos”. En palabras de la CEO, “claramente, la CTA no tiene problemas para permitir que la sexualidad masculina y el placer explícito se muestren ostentosamente” en su feria, pero sí los tiene con cuando se trata del femenino.

El argumento que utilizan los organizadores de la feria para haber retirado el premio un mes después de dárselo y vetar el producto es que en un primero momento “no debería haber sido aceptado para el Programa de Premios a la Innovación” por no encajar en ninguna de las categorías. Añaden, además, que si lo descalificaron después fue por la regla que recoge que “los candidatos que sean considerados por la CTA, con su exclusivo criterio, como inmorales, obscenos, indecentes, profanos o que no mantengan la imagen de la CTA, serán descalificados”.

Esta disposición, recogida por ABC, añade que, además, se reservan el derecho “de descalificar a cualquier participante en cualquier momento que, según la opinión de la CTA, ponga en peligro la seguridad o el bienestar de cualquier persona, o que no cumpla con estas Reglas Oficiales”.

La decisión no ha estado exenta de polémica. Cuestionado sobre ello por Buslte, el fundador de OhMiBod, Suki Dunham, no quiso adentrarse mucho en el tema y cuando le preguntaron por qué ellos sí habían logrado exponer productos centrados en la vulva respondió que quizá es porque su planteamiento y desarrollo les englobaba más en la categoría de “tecnología”. Aunque puntualizaba también que eso era solo una opinión personal ya que no podía hablar en nombre de la CTA.

Quien sí ha mostrado más beligerante en su respuesta ha sido Ti Chang, fundador de Crave, quien cree que la decisión de cancelar el premio ya dado es hipócrita. “Están diciendo que ‘no tenemos una categoría de productos’, pero en realidad no se dan cuenta de que están jugando a la policía moral y están censurando lo que consideran una electrónica de consumo adecuada”, critica Chang en declaraciones a Bustle.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa que ha diseñado y comercializará en 2019 este vibrador, ha recibido decenas de mensajes de apoyo y críticas por la decisión de la CTA.