Anuncios

"¿Eres negra o estás sucia?": polémica racista por un libro de texto para niños en Italia

Marwa Mahmoud es concejala de Reggio Emilia (Italia) y presidenta de la Comisión del Consejo Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Relaciones Internacionales. Este sábado denunció a través de su perfil público en Facebook en contenido de una viñeta encontrada en un libro de texto para niños desatando infinidad de comentarios contra el contenido del mismo, en el que se ve a un niño preguntándole a una niña de color si es negra o está sucia. La ola de indignación se ha hecho viral saltando a los medios nacionales como La Repubblica.

Lo que se ve en la página del libro compartida por Mahmoud es un texto titulado Una nueva amiga que cuenta cómo una niña se acerca a un niño que está en el parque mirando un insecto en el suelo. Entonces, él levanta la vista y se encuentra con una coetánea a la que describe como “pequeña y toda negra” con trenzas y ojos pícaros. Entonces, continúa la historia, el protagonista de la misma le pregunta, “con curiosidad”, si es negra o está sucia. Ella no contesta y él acaba afirmado, tras tocarla con un dedo para comprobar que no es suciedad por lo que tiene la piel negra, que, efectivamente, es negra. Y la niña se marcha sin decir nada.

Y es este relato, con esa pregunta, el que ha despertado la indignación de la concejala de Reggio Emilia, que denuncia esa “narrativa” de inferioridad hacia la piel negra comparándola con la “suciedad”. Añade, que “es hora de lidiar seriamente con el colonialismo nunca reelaborado y la percepción interiorizada de que lo negro es inferior y malo. La escuela hoy desempeña un papel aún más relevante que en las décadas pasadas, tiene el deber de educar a la diversidad y a la riqueza que de ellas se deriva”.

Según señalan en La Repubblica, el libro ha sido detectado dentro del Grupo Raffaello, que se ha disculpado por el contenido de esta edición de Ardea Edizioni y lo ha retirado. Una decisión que no ha servido para acallar las voces en contra del contenido del mismo y las acusaciones de racismo.

Muchas de ellas se pueden leer como comentarios al post publicado este domingo por Mahmoud, que ha generado cientos de reacciones. “Libros de texto vergonzosos y elecciones de adultos muy preocupantes. La docencia también se puede realizar con otro tipo de herramientas capaces de incluir y facilitar el acceso al aprendizaje para todos”, sentencia una internauta.

Otros lo que comentan es la forma equivocada de abordar el tema de la diferencia, como se puede leer en un comentario en el que se señala que “tenemos el deber de enseñar el respeto por la diversidad, no de imponer la igualdad. El hecho de que todos seamos iguales es una utopía. Si un niño le pregunta a otro niño de piel oscura’¿qué pasó? ¿Te ensuciaste?’ No lo convertiría en una tragedia, pero explicaría que es el color natural de su piel”.

“La editorial italiana siempre a la vanguardia de lo peor. A menudo, elecciones superficiales y poco conscientes por parte de compañeros profesores”, se lamenta otro. Hay quien considera que si bien no cree que la viñeta y el texto que la acompaña se hayan elaborado con la intención de ser “deliberadamente racistas”, si que es “antiguo y anticuado” al tiempo que manifiesta que “los niños que entran a la escuela primaria hoy, a diferencia de mi generación y, supongo, la del autor del libro, son nativos interculturales y nunca imaginarían hacer una pregunta estúpida e inútil como esta. Los niños están más avanzados, al igual que la composición de la sociedad italiana. ¿Es posible que quien escribe para la escuela aún no se haya dado cuenta?”.

EN VÍDEO | La inmunidad policial en la muerte de Breonna Taylor llena de rabia a Louisville