Funcionaria levanta polémica en Perú al decir que mujeres "motivan" a hombres al feminicidio

Por Laura Rivera – Miami, Estados Unidos

Gran polémica y marchas en contra de la violencia a las mujeres se han convocado esta semana en Perú a raíz del aumento de casos de feminicidio y después de las desafortunadas declaraciones de la parlamentaria fujimorista Maritza García, quien indicó que las mujeres serían culpables de “motivar o exacerbar” a los hombres con determinadas frases o palabras.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de Perú afirmó días atrás que la mujer puede sacar de “contexto a un agresor que es absolutamente sano” con frases como “me voy o te estoy traicionando”.

Maritza García. (Toma de pantalla de Youtube)
Maritza García. (Toma de pantalla de Youtube)

“Esas palabras, esas frases, nunca deben ser usadas por una mujer porque podrían, sin querer queriendo, motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal”, dijo García durante un foro convocado el pasado 4 de octubre por la comisión que preside, según informaron medios locales.

La difusión de estas afirmaciones desató un escándalo en medios y redes sociales nacionales, que llevaron a que varios grupos pidieran su renuncia o destitución de la comisión que lidera.

La funcionaria buscó aclarar sus dichos en la cadena televisiva Latina, diciendo que intentó referirse a que las mujeres deben tomar medidas preventivas para no provocar a un potencial agresor.

Dijo que su comentario se refirió a los homicidios por emoción violenta que, según explicó, “son precisamente generados por ese contexto y la coyuntura en la que se desenvuelve el agente del delito frente a su víctima”. Ratificó su rechazo a la violencia de género, pero insistió en su opinión de que las mujeres no deben exponerse cuando están frente a un agresor.

La congresista izquierdista Marisa Glave señaló que la bancada de la agrupación Nuevo Perú pedirá que García deje la presidencia de la comisión y defendió el derecho de las mujeres a expresarse sin restricciones.

“Es tiempo de decir lo que sintamos y queramos, aunque exacerbe los ánimos de un hombre “sano”. Toca hacerlo ya. Sin miedo. Libres”, señaló Glave en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La también parlamentaria izquierdista Indira Huilca se sumó a las criticas contra García y dijo que esta solo muestra las opiniones que tiene el fujimorismo sobre la violencia machista y los feminicidios.

“Resulta que no decir “te estoy traicionando”, “me voy de la casa” a un hombre, ayuda a prevenir feminicidios. Políticas públicas del fujimorismo”, escribió en Twitter.

Tras estos comentarios, la portavoz de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, Milagros Salazar, aseguró que su agrupación “definitivamente” rechaza las declaraciones de García.

“Ahora que estamos en una lucha frontal contra la violencia hacia la mujer este comentario es totalmente desatinado y pueden interpretarlo desde diferente ángulos“, sostuvo Salazar.

Maritza García. (Toma de pantalla de Youtube)
Maritza García. (Toma de pantalla de Youtube)

La portavoz aseguró que su compañera de bancada deberá asumir “su responsabilidad” y hacer una autocrítica, y consideró que debe poner a disposición su cargo en la Comisión de la Mujer.

Las declaraciones de la legisladora fujimorista se difundieron dos días después de que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, afirmara que su país no puede ser permisivo ante la violencia contra la mujer y que “cualquier violencia de género es un crimen contra la dignidad humana”.

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, añadió el martes que, hasta el 2016, se reportó que el 68,2 % de las mujeres peruanas alguna vez sufrió de algún tipo de violencia de parte del esposo o el compañero.

– Nuevos casos lamentables –

El colectivo “Ni una menos” convocó una nueva movilización contra los feminicidios para el próximo sábado 25 de noviembre, bajo el lema “Las cosas no han cambiado. Volveremos a las calles”.

La situación más llamativa ocurrió con Micaela De Osma, arrastrada por las calles del pudiente distrito limeño de Miraflores por su pareja Martín Camino Forsyth, quien ingresó en prisión de manera preventiva por nueve meses mientras la Fiscalía investiga el caso, gracias a que la acción fue grabada por una vecina.

En los días previos, la periodista de televisión Lorena Álvarez denunció públicamente una agresión de su expareja, el economista Juan Mendoza, quien hace dos días renunció a su cargo de profesor e investigador de la exclusiva Universidad del Pacífico tras la polémica generada.

La también periodista Lourdes Paucar reveló que ella también ha sido víctima de agresiones físicas y psicológicas, que incluían golpes y vejaciones como estirarle del cabello y escupirle, por parte del también comunicador Joel Quezada.

Este artículo se escribió con información de EFE.

Relacionado: