Polémica por los toros con 5.000 espectadores en Alcalá de Henares mientras los rebrotes no paran de subir en Madrid

España vive una segunda ola de contagios por coronavirus y Madrid, al igual que en los meses de marzo, abril y mayo, vuelve a convertirse en la comunidad con mayor incidencia. Los casos aumentan cada día y las recomendaciones de las autoridades se centran en pedir cautela a los ciudadanos y evitar salir de casa en la medida de lo posible.

Ante una situación semejante, la celebración de una feria taurina multitudinaria, en la localidad de Alcalá de Henares ha provocado mucha polémica. El evento, que tiene previsto celebrarse el fin de semana del 29 y 30 de agosto, reunirá previsiblemente a más de 5.000 personas en un momento en el que la situación epidemiológica es preocupante.

Ante el aumento de los casos, las autoridades de la ciudad complutense han decidido tomar medidas para frenar los contagios como el cierre adelantado de la piscina de verano de El Juncal o mantener clausuradas instalaciones deportivas y parques infantiles.

Pese a la pandemia se han seguido celebrando corridas de toro. (Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)
Pese a la pandemia se han seguido celebrando corridas de toro. (Photo by CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images)

Las Consejerías de Interior y Justicia del Gobierno regional son las que han autorizado este evento, pero el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, del PSOE, pidió a la Consejería de Sanidad que se reconsiderara la decisión, ya que podía suponer un riesgo elevado de contagio. Un informe de esta última recomendando su cancelación puede terminar provocando que se suspenda.

Los eventos taurinos han estado rodeados de controversia desde que se inició la nueva normalidad. Pese a que no se puede acudir a los estadios deportivos, las corridas de toros sí que han contado con público en sus gradas. El motivo es que este tipo de festejos han quedado en manos de las comunidades y estas han establecido aforos que representan entre el 50% y el 75% del total.

El propio ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, justificaba en una entrevista en Europa Press que “los estadios son mucho más grandes”, aunque el agravio comparativo ha persistido.

La celebración de este evento en Alcalá ha tenido un gran impacto en las redes sociales y muchos usuarios han querido mostrar su indignación, teniendo en cuenta la situación de casos que vive Madrid. No han faltado las críticas al Gobierno regional ni los que han recordado que el hospital de la ciudad complutense ha restringido las visitas por el aumento de contagios, al mismo tiempo que se va a producir esta actividad multitudinaria.

Más historias que te pueden interesar: