Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La polarización política agravó las violaciones a DDHH en Brasil, según AI

Río de Janeiro, 28 mar (EFE).- Las polarizadas elecciones presidenciales de octubre y la crisis económica pusieron en peligro las instituciones brasileñas y agravaron la situación de derechos humanos en el mayor país latinoamericano en 2022, según el informe presentado este martes por Amnistía Internacional (AI).

La situación se agravó, especialmente, para las principales víctimas de violaciones de derechos humanos, que en Brasil son los negros, las mujeres y las personas transgénero.

"Los homicidios en masa a manos de agentes de las fuerzas de seguridad son frecuentes y afectan en un grado desproporcionado a la población negra. Las mujeres cisgénero y transgénero, sobre todo las negras, fueron objeto de diversas formas de violencia", afirmó AI, para la que el "racismo alentó la violencia estatal" en Brasil.

La organización alegó que, en un año electoral, la difusión de declaraciones y noticias falsas por parte de Bolsonaro instigó la violencia de motivación política; hizo peligrar las instituciones y menoscabó el funcionamiento de las instituciones judiciales.

BOLSONARO ALENTÓ VIOLENCIA CON ATAQUES A INSTITUCIONES

El ahora expresidente Jair Bolsonaro atacó sistemáticamente el Estado de derecho y los tribunales superiores en un año electoral que se caracterizó por la polarización y la violencia política, según el informe.

Amnistía agregó que los simpatizantes de Bolsonaro no reconocieron la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones y pidieron la intervención de las fuerzas armadas aduciendo un fraude electoral no demostrado.

"Los incidentes de intimidación y violencia de motivación política contra activistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y votantes aumentaron exponencialmente durante el periodo electoral", dice el documento.

En octubre se registraron al menos 59 casos de violencia por motivación política, incluyendo seis homicidios, hasta el punto que 7 de cada 10 electores dijo sentir temor de manifestar su preferencia política.

AUMENTARON HISTÓRICAS DESIGUALDADES SOCIALES

Amnistía dijo igualmente que la crisis económica generada por la inflación y el empobrecimiento de la población agravó las históricas desigualdades sociales del país.

El informe cita datos de la Fundación Getúlio Vargas según los cuales en Brasil hay 62,9 millones de personas en condiciones de pobreza, es decir el 29,6 % de la población, y 33,1 millones pasando hambre, especialmente familias encabezadas por mujeres y negros.

Igualmente, cita datos según los cuales Brasil necesita 5,8 millones de viviendas para familias que vivían en condiciones inadecuadas, incluyendo las 180.000 personas que viven en las calles, el 68 % de las cuales es negra.

Amnistía volvió a denunciar la violencia policial en las operaciones de combate a las drogas en favelas y barrios marginados y enumeró cinco operaciones policiales que sumaron 66 muertos.

Igualmente citó un estudio de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública según el cual el 99 % de las víctimas de homicidios policiales son varones, el 84 % negros y 52 % menores de 25 años.

"El hecho de que los negros representen un porcentaje desproporcionadamente elevado de las víctimas constituye prueba de que el racismo institucional y sistémico sigue alentando la criminalización y el uso excesivo de la fuerza", afirmó.

Otras violaciones denunciadas son las de género, que convirtieron a Brasil en 2021 en el país con mayor número de homicidios de personas transgénero por decimotercer año consecutivo (140 víctimas) y en escenario de un récord de 699 feminicidios. EFE

cm/mp/pddp

(c) Agencia EFE