Por qué La Polar es un restaurante famoso en la San Rafael

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- Sobre la calle Guillermo Prieto y Circuito Interior está uno de los restaurantes más famosos debido a la birria tapatía que ahí preparan, Desde hace 89 años, La Polar ha dado servicio de manera interrumpida a manera de restaurante bar, lugar al que acuden los godínez entre semana y las familias enteras los sábados y domingos.

El negocio comenzó vendiendo tacos en la esquina de menos de 50 metros cuadrados. De hecho, todavía se puede ver dentro del lugar un apartado para comer tacos de birria en la banqueta para esos días cuando se quiere comer un taco "de pisa y corre".

La birria que ahí se prepara es receta "secreta y familiar" de doña Maritrini, quien es la encargada de darle no solo alma a la birria, sino al lugar completo en donde nunca falta la música en vivo de algún mariachi o trío además de la música ambiental como parte de esa sazón que hace regresar a los feligreses amantes de la birria.

El ritual es sencillo: el taquero elige una pieza de carne, la tablajea y enseguida la deposita en un plato para finalizar con un baño de salsa, el alma de la birria de La Polar.

La birria llega a la mesa en un plato hondo con todo y su caldito. Acompañada de tortillas de maíz recién hechas, cebolla picada, rebanadas de aguacate, queso fresco y limones, lista para formarse en taquitos y compartir. Esto abre el antojo de una cerveza bien fría y un cachito de chicharrón para armar los tacos placeros.

Tequila exclusivo

Al ser de rzíces tapatías, La Polar presume de tener un tequila de marca propia. Ya sea blanco o añejo es parte del repertorio de bebidas del bar más popular de dicho lugar.

¿Por qué se llama La Polar?

Se llama así porque cuando empezó estaba a lado de la Cervecería La Polar. Quedó en Polar por referencia a la cervecería y porque aquí la cerveza siempre está helada. Es lo ideal para acompañar la birria.