Políticos de Utah respaldan derecho de "soñadores" a ejercer como abogados

Agencia EFE

Denver (CO), 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de Salt Lake City y la del condado de Salt Lake, Erin Mendenhall y Jenny Wilson, respectivamente, apoyaron el derecho de los "soñadores" a ejercer como abogados en este estado antes de que la Corte Suprema estatal falle a este respecto.

El pasado 9 de diciembre, el máximo tribunal de Utah dictaminó que le compete a esa corte y sólo a esa corte establecer si los protegidos por la Acción Diferida (DACA) pueden desempeñarse como abogados, pero antes de dar su fallo definitivo abrió un período de comentarios públicos, que concluye este jueves.

Por eso, y ante de concluya este plazo, Mendenhall y Wilson respaldaron a los "soñadores" e instaron a otros a hacer lo mismo, en una postura dada a conocer este jueves.

"Como alcaldesa de Salt Lake City, respaldo la nueva regla que les permitirá a los graduados de la facultad de abogacía con estatus de DACA ser elegibles para ser aceptados en la Asociación de Abogados de Utah", indicó Mendenhall en su comentario público en la página web de la Corte Suprema de Utah.

Mendenhall explicó que los "soñadores" que quieren practicar abogacía en Utah ya demostraron "su éxito profesional" al completar los estudios universitarios correspondientes, por lo que, permitirles ejercer su carrera es un beneficio "para esas personas y para nuestras comunidades".

Por su parte, la alcaldesa Wilson destacó que los beneficiados por DACA "deben contar con oportunidades equitativas para maximizar todo su potencial", incluyendo "participar en los rigurosos requisitos para ser admitidos en la Asociación de Abogados de Utah".

El caso llegó al Tribunal Supremo de Utah cuando dos mujeres indocumentadas presentaron en octubre pasado un pedido para que la corte cambiase las reglas vigentes para que los "soñadores" que se recibieron de abogados en Utah pudiesen ejercer su profesión en ese estado.

Tras revisar los comentarios y en fecha aún a decidir, la Corte Suprema de Utah publicará su fallo final sobre el tema en el que, según anticiparon los mismos magistrados, se indicaría "explícitamente" que los protegidos por DACA pueden ser abogados en Utah.

(c) Agencia EFE