Algunos políticos de EEUU apoyan un falso plan de armas para niños en una sátira de Sacha Baron

En la imagen de archivo, Sacha Baron Cohen posa en un estreno en Hollywood. REUTERS/Mario Anzuoni

Por Jill Serjeant

LOS ÁNGELES (Reuters) - En la nueva comedia provocadora de Sacha Baron Cohen, algunos políticos estadounidenses fueron grabados mientras apoyaban un ficticio programa para enseñar a niños de guardería cómo usar armas para defenderse de los tiroteos escolares.

En una serie de siete episodios que se estrena en el canal Showtime el domingo, el humorista británico asume cuatro papeles diferentes mientras hace sátira política y cultural en el Estados Unidos de la era del presidente Donald Trump.

En el primer episodio de "Who is America?", en un preestreno para medios mostrado por Showtime, Baron Cohen hace de un experto antiterrorista israelí que lleva a dos congresistas a expresar su apoyo a su falso programa para niños de tres años.

El programa incluye un falso vídeo instructivo con canciones infantiles y armas adornadas con peluches, que supuestamente ayudarían a los niños a enfrentarse a los tiroteos escolares que han proliferado en Estados Unidos en la última década.

El congresista republicano Dana Rohrabacher, de California, y Joe Wilson, de Carolina del Sur, junto con el exlíder republicano del Senado Trent Lott, que ahora pertenece a un bufete de Washington, son mostrados apoyando con entusiasmo la idea, junto con otros defensores de los derechos a llevar armas o el excongresista Joe Walsh.

Showtime y Sacha Baron Cohen rechazaron hacer comentarios sobre la serie. Los que aparecen apoyando el falso programa, incluidos los políticos, no han visto la serie antes de su estreno. Rohrabacher, Wilson y Lott no contestaron inmediatamente a solicitudes de comentarios el sábado.

Walsh dijo a la CNN el sábado que fue engañado para leer las palabras de un teleprompter.

La serie es el primer proyecto de Baron Cohen para televisión en una década tras lanzar su carrera humorística con el personaje del rapero inglés blanco Ali G., que hacía entrevistas a personajes, entre ellos Donald Trump. Su falso documental de 2006 "Borat" ridiculizó a Kazajistán y la clase media estadounidense.

En "Who is America?", Baron Cohen apunta a los medios y la corrección política, mientras el humorista interpreta a un periodista de radio con coleta en una vuelta ciclista tras las elecciones de 2016, y a un hombre en un vehículo para discapacitados que supuestamente investiga noticias falsas.

En el primer episodio, el personaje de periodista de Baron Cohen come en casa de dos seguidores de Trump en Carolina del Sur y les ofrece estridentes historias sobre su supuesta familia.

Walsh, el excongresista de Illinois, dijo a la CNN el sábado que personal de un documental le había pedido leer líneas en un teleprompter apoyando varias innovaciones supuestamente israelíes, como la idea de armar a niños de cuatro años para defenderse de terroristas.

"Probablemente me reiré de mí mismo" cuando se emita el episodio, dijo Walsh a la CNN, añadiendo que es seguidor de Baron Cohen. "Es un tipo gracioso porque consigue que la gente diga cosas estúpidas", dijo.

(Información de Jill Serjeant; Editado por Daniel Wallis)