Políticos y Celebridades reaccionan a la muerte de Óscar Chávez

*Destacan sus contribuciones a la música y al cine

México, 30 Abr (Notimex).- Tras la confirmación del fallecimiento del cantautor mexicano Óscar Chávez, amigos, celebridades y políticos lamentaron el deceso a través de redes sociales, donde compartieron anécdotas del “Caifán Mayor”.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue una de las primeras en reaccionar al deceso: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!”, escribió.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió un mensaje a las personas cercanas al compositor: “Vamos a echar mucho de menos a Oscar Chávez, descanse en paz. Afecto solidario a su familia y amigos”.

El músico Fratta, se unió al luto y recordó a Chávez como un verdadero opositor: “Me vienen a la memoria los festivales de oposición del PSUM, donde Oscar Chávez era de los más chingones, siempre; lo que decía, su voz resonante al cantar y al hablar. Él era oposición hasta de los que eran "oposición" Lo hermosamente guapo que era. Qué hombrazo, chingao”.

Dr. Shenka, líder de la agrupación de ska Panteón Rococó, expresó su tristeza ante la muerte de quien fuera cercano, y que incluso participó en el álbum que celebró los 20 años de la banda mexicana.

“Querido maestro mío. Grandes tus consejos, grande tu experiencia, grande la amistad y el cariño que me permitiste cultivar junto a ti. Mi corazón está más triste que nunca. Nos quedamos a la mitad de tu gran homenaje. Te extrañaré un chingo. Siempre grande Óscar Chávez”, escribió Luis Ibarra, nombre real del cantante.

Además de estas personalidades, instituciones y festivales también se unieron al luto por la perdida del también actor, que protagonizó la cinta Los Caifanes, en 1967.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento de Óscar Chávez, representante de la trova y la música tradicional mexicana que con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causas justas”, lamentó la institución.

“El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el sensible fallecimiento del extraordinario compositor, cantante y actor Óscar Chávez. Le recordamos por su participación en la película LOS CAIFANES, de Juan Ibáñez. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos”, se lee en las redes sociales del festival.

“La Filmoteca UNAM se une a la pena por el lamentable fallecimiento de 'El Caifán Mayor' Óscar Chávez, considerado uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y seguidores”, escribieron en los espacios sociales del acervo fílmico.

-Fin de nota-

 

NTX/URE/FRM