Políticos y analistas reaccionan a resolución sobre revocación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Políticos, analistas y líderes de opinión reaccionaron a favor y en contra del acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender las actividades para el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la falta de recursos para llevar a cabo la consulta popular, el órgano electoral determinó este viernes, en sesión extraordinaria, posponer temporalmente dicho ejercicio hasta que se cuente con el presupuesto suficiente.

Frente esta resolución el líder de Morena, Mario Delgado, expresó que el INE ha claudicado su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de los mexicanos, por lo que confió en la Suprema Corte en que rectifique "este golpe a la democracia".

Agregó que, además de votar por suspender la consulta, se votó en contra para que Morena devuelva 547 millones de pesos de prerrogativas para la compra de vacunas contra Covid-19.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, calificó como una burla democrática el voto a favor de los consejeros electorales al proyecto del consejero presidente, Lorenzo Córdova. "Daremos la batalla legal, no será la primera vez", expresó.

El analista político, Abraham Mendieta, señaló que el INE está cometiendo una torpeza y que su decisión de posponer la consulta "a cambio de más dinero, roza en la extorsión".

Mientras que a favor se pronunció el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien además de expresar su respaldo, afirmó que los responsables de que el INE tomara esta decisión son el gobierno y Morena al negar los recursos necesarios.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, dijo que el INE tomó una decisión prudente, pues sólo así se puede garantizar la viabilidad de la consulta y los derechos políticos de la ciudadanía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.