Políticos afganos y los talibanes se reúnen en Doha mientras los combates continúan

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, habla durante una entrevista con Reuters en el Hotel Willard en Washington, D.C., Estados Unidos

KABUL, 17 jul (Reuters) - Políticos afganos se reunieron el sábado en Qatar con representantes de los insurgentes talibanes, y ambos hicieron un llamamiento a la paz, pese a que los combates se han intensificado y desplazan a miles de personas.

El conflicto de dos décadas ha empeorado con la retirada de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos y el lanzamiento de ofensivas por parte de los talibanes en Afganistán, que han tomado distritos y pasos fronterizos y han rodeado las capitales provinciales.

Los negociadores se han reunido en Doha desde septiembre pero no han logrado avances sustanciales, mientras el tiempo se agota antes de la salida total de las tropas extranjeras para el 11 de septiembre.

"Vamos a dar pasos importantes para continuar con el proceso de paz, para evitar una matanza de gente", dijo Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional del gobierno, al comienzo de las nuevas conversaciones de alto rango que pretenden durar dos días.

"Porque no podemos pagar el precio de esto con sangre y no podemos eludir nuestra responsabilidad", dijo Abdullah.

El mulá Abdul Ghani Baradar, líder adjunto y negociador de los talibanes, lamentó la falta de avances. "Pero aún debe haber esperanza y los talibanes se esforzarán para que las conversaciones tengan un resultado positivo", dijo.

En el más reciente efecto de los combates, unas 12.000 familias de la provincia septentrional de Takhar han tenido que huir de sus hogares, según las autoridades locales.

Muchas se reunieron en una escuela de la capital provincial con pocos suministros. "No nos han ayudado, ni siquiera nos han dado una alfombra. Aquí no puede vivir ni un perro", dijo a Reuters Mohammad Amin, uno de los que han huido.

(Reporte de Orooj Hakimi y Abdul Qadir Sediqi en Kabul; reporte adicional de Gul Yousafzai en Quetta; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.