Político mexicano anti-cubrebocas confirma que tiene COVID

Un político mexicano famoso por sus posturas anti-cubrebocas ha confirmado que enfermó de covid.

Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, se ha burlado del uso de los cubrebocas y se burló de sus oponentes políticos cuando la semana pasada recibió un resultado negativo.

El lunes, emitió un comunicado para decir que había dado positivo y que estaba recibiendo tratamiento a través del sistema de salud pública mexicano.

“Quiero agradecer a las autoridades y al personal sanitario toda la atención y profesionalidad con la que me han atendido”, dijo.

Fernández Noroña ya ha protagonizado protestas contra el uso de cubrebocas, lo que le ha llevado a meterse en problemas.

El año pasado, se negó a usar una máscara en una sesión oficial del Instituto Nacional Electoral, lo que provocó la suspensión de la asamblea.

“Si quieren ponerme una mordaza, hablaré sin mordaza”, arremetió entonces.

“Si me quieren censurar, no puedo hablar con la mordaza puesta”.

Leer más: ¿Qué sucede con el mercado laboral de EE. UU. cuando vencen los beneficios de desempleo por el COVID?

El miércoles, Fernández Noroña emitió una actualización para decir que era capaz de realizar ejercicios sencillos y que se sentía mejor.

Según el Centro de Investigación de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, México ha sufrido 239 mil 79 muertes por covid, la cuarta más alta del mundo después de Estados Unidos, Brasil e India.

Las cifras oficiales sitúan los casos de covid en México en algo menos de 2.8 millones, aunque los índices de pruebas son bajos y se cree que el número real es mucho mayor.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también ha hablado con desdén sobre el uso de los cubrebocas, incluso después de haber enfermado él mismo del virus a principios de este año.

López Obrador se niega a usar cubrebocas, excepto cuando se le exige legalmente en los vuelos.

Este mes, una encuesta de opinión publicada en el periódico El Financiero reveló que el 86% de los mexicanos consideraba que las mascarillas ayudaban a prevenir el contagio del covid, mientras que casi nueve de cada diez afirmaban que siempre llevaban una al salir de casa.

Relacionados

Psaki rechaza críticas sobre cambio de reglas de uso de cubrebocas: “Nuestro objetivo es salvar sus vidas”

Pastor pide a los fieles que no lleven cubrebocas: “No crean estas tonterías de la variante Delta”

La Casa Blanca considera una nueva guía sobre cubrebocas para vacunados