Político mexicano acusado de abuso amenaza con impedir elecciones en Guerrero

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ciudad de México, 11 abr (EFE News).- El político Félix Salgado Macedonio, quien busca la gubernatura del sureño estado de Guerrero, advirtió este domingo que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine no devolverle su candidatura, "no habrá elecciones en Guerrero" el próximo 6 de junio.

"Si no estamos en la boleta, no hay elección", advirtió el senador con licencia en declaraciones a medios locales, previo a salir en caravana rumbo a Ciudad de México, en donde se prevé que este día el INE dictamine sobre si le devuelve su candidatura.

Salgado Macedonio, quien está acusado de violación y abuso sexual, denunció que el INE está ejerciendo "violencia política", en su contra.

Señaló que de acuerdo con la resolución de hoy, si es necesario permanecerá en un plantón en las instalaciones del INE "el tiempo que sea necesario".

Confió en que le será devuelta su candidatura a la gubernatura de Guerrero y dijo que defenderá la voluntad del pueblo por lo que, si la sentencia es contraria a sus aspiraciones, impugnará nuevamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de México (TEPJF).

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica y debido a ello ha perdido su candidatura en dos ocasiones. Primero cuando su partido decidió reponer el proceso de selección interno luego de que el político fuera acusado de abuso sexual y ahora por no presentar informes sobre sus gastos de campaña.

A pesar de la presión de mujeres dentro y fuera de Morena, el partido ratificó el mes pasado a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero.

El viernes, el TEPJF ordenó al INE revisar la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio y otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado gastos de precampaña.

López Obrador siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron "fabricadas" y ha criticado la decisión de la autoridad electoral de retirarlo de la contienda.

Salgado Macedonio y centenares de militantes de Morena han protagonizado esta semana protestas frente a las sedes del INE y del TEPJF, en Ciudad de México.

Morena aumentó la tensión con el INE, al acusar el viernes en Twitter a su presidente, Lorenzo Córdova, y a su consejero Ciro Murayama, de querer ser candidatos de la oposición.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Salgado Macedonio encabeza las encuestas a gobernador de Guerrero.

(c) Agencia EFE