Un político húngaro señala un posible retraso de la candidatura sueca a la OTAN

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover

BUDAPEST, 18 sep (Reuters) - Hungría no está segura de tener que aprobar la candidatura de Suecia para entrar en la OTAN, según declaró el presidente del Parlamento a la televisión local a última hora del domingo, lo que podría suponer nuevos retrasos en el proceso.

La aprobación de Hungría lleva paralizada en el Parlamento desde julio de 2022, en un clima de preocupación por las críticas de los políticos suecos al retroceso democrático de Hungría.

"No es seguro que tengamos que aprobar esta candidatura", declaró a HirTV el presidente del Parlamento, Laszlo Kover, alto cargo del partido gobernante Fidesz, refiriéndose a Suecia.

Sus comentarios vienen tras la publicación de una carta que el ministro de Asuntos Exteriores húngaro escribió a su homólogo sueco la semana pasada, en la que volvía a expresar su preocupación por las acusaciones "tendenciosas e injustas" de algunos políticos suecos contra el gobierno húngaro.

Suecia solicitó el ingreso en la OTAN el año pasado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y la mayoría de los miembros de la alianza ratificaron rápidamente su candidatura.

Turquía y Hungría, sin embargo, aún no han ratificado la candidatura sueca, y ambos países han dicho que coordinan estrechamente su postura al respecto.

El Parlamento húngaro volverá a reunirse a finales de este mes, pero aún no está claro si en el orden del día figurará un debate y una votación sobre la ratificación sueca.

(Información de Krisztina Than; editado por Muralikumar Anantharaman y Miral Fahmy; editado en español por Javi West Larrañaga)