Anuncios

El político francés de extrema derecha Zemmour avanza rumbo a las elecciones presidenciales

Una nueva encuesta ha colocado al experto en televisión de extrema derecha Eric Zemmour por delante de Marine Le Pen para llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del próximo año en abril.

Si se replica, dejaría a Zemmour, un presentador de un programa de entrevistas polemista, enfrentándose al titular Emmanuel Macron en una segunda vuelta por la presidencia francesa.

El ascenso de Zemmour en las encuestas de opinión ha sacudido las expectativas de que la votación sería una repetición de la contienda de 2017 entre Macron y la perenne figura de extrema derecha del Rally Nacional, Le Pen.

La encuesta del viernes realizada por Ipsos Sopra Steria para el periódico francés Le Monde es la segunda que pone a Zemmour en la segunda vuelta. No ha anunciado oficialmente su candidatura, pero se ha descrito a sí mismo como un "candidato en el debate" y se espera que se presente.

La encuesta de 16 mil personas entrevistadas del 7 al 13 de octubre lo situó en el 16-16.5 por ciento de las votaciones en la primera ronda, en comparación con el 15-16 por ciento de Le Pen.

Macron todavía lideró la primera ronda con un 24-28 por ciento.

La encuesta no predijo el resultado de la segunda ronda, pero otras encuestas han pronosticado a Macron como el ganador final.

Los encuestadores señalaron que Zemmour, quien tiene condenas por incitar al odio racial, era más divisivo entre los votantes que Le Pen. Solo el 20 por ciento considera que tiene lo que se necesita para ser presidente, en comparación con el 30 por ciento del líder del Rally Nacional.

Leer más: Más de 2.000 migrantes inician marcha desde el sur de México

El experto y escritor de 63 años se hizo un nombre al hacer afirmaciones controvertidas sobre las causas de los males percibidos de la vida francesa moderna. Ha afirmado que la identidad francesa ha sido destruida por la inmigración, el feminismo, la homosexualidad, Europa y el libre comercio, entre otras cosas.

Se ha comparado con Donald Trump por su perspectiva y enfoque político, habiendo presumido de las multitudes que atrae a sus mítines, pero se lo ve como más articulado en entrevistas y debates.

Las encuestas encontraron que el 65 por ciento de las personas que dijeron que votarían por Zemmour manifestaron que eran "radicales" o "muy radicales", más del doble de la cifra del público francés en general.

Casi todos (98 por ciento) expresaron que Francia debería cerrarse más a la inmigración y el 96 por ciento declaró que considera que el Islam es una amenaza para el país. Solo el 12% se preocupaba por el medio ambiente y el 7% por la desigualdad social.

Poco más de la mitad de los que lo apoyaron en la encuesta eran partidarios de Le Pen el año pasado.

Relacionados

Macron devela plan económico de 30.000 millones de euros

Francia exige a Irán frenar sus actividades nucleares

Fiscalía de Francia pide multa para Benzema por extorsión