Ex político dominicano declarado ‘incompetente’ para ser juzgado por cargos de contrabando de cocaína en Miami

·5  min de lectura
Facebook page

Un juez federal declaró a un ex político dominicano “incompetente” para ser juzgado en Miami por cargos de tráfico de cocaína debido a problemas de salud mental y ordenó su traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales con servicios médicos.

El ex congresista dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, que fue puesto en “vigilancia por riesgo de suicidio” al menos dos veces mientras estuvo detenido en una cárcel federal de Miami, se sometió a una evaluación a petición de su abogado defensor para determinar su capacidad mental. Un psicólogo forense recomendó al juez que Gutiérrez Díaz fuera declarado “incompetente” y enviado a un centro médico federal para el “restablecimiento de su competencia”.

“La decisión del juez deja el caso en suspenso por ahora”, dijo el miércoles al Miami Herald el abogado del acusado, Dennis Urbano. Señaló que su cliente no explorará un acuerdo de culpabilidad ni optará por un juicio hasta que “se determine que es competente” para entender la naturaleza de los cargos en su contra y cómo proceder con su defensa.

Gutiérrez Díaz, ex diputado dominicano, fue arrestado en mayo del año pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami. El político había llegado para la graduación de su hijo sin saber que él y otros tres enfrentaban una acusación de un jurado de instrucción. Desde su arresto, se retiró de tres audiencias judiciales en las que se esperaba que se declarara culpable.

A finales de mayo de este año, el juez federal de distrito Roy Altman coincidió con las conclusiones del psicólogo de la Oficina de Prisiones sobre el estado de inestabilidad de Gutiérrez Díaz, concluyendo que la “preponderancia de la evidencia” muestra que el acusado “sufre actualmente una enfermedad o defecto mental que lo hace incompetente para proceder”.

En su fallo, Altman dijo que Gutiérrez Díaz, quien sigue detenido en la cárcel federal de Miami, debe ser internado en un centro médico de prisiones durante cuatro meses para determinar si recupera su competencia. El juez dijo que esperará las noticias de los funcionarios de la prisión acerca del estado del acusado antes de celebrar otra audiencia sobre si es “competente para proceder” con su caso de conspiración de narcóticos.

Tres de los cuatro acusados de la prolífica operación de contrabando de drogas entre la República Dominicana y el sur de la Florida se han declarado culpables de la confabulación para importar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos durante el decenio anterior. La cocaína estaba escondida en cajas de productos en barcos comerciales y en yates propiedad del ex político dominicano, según los fiscales federales de Miami.

El hermano del ex político, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, quien se entregó, comenzó a cooperar de inmediato y se declaró culpable del principal cargo de distribución-confabulación en noviembre de 2021. Gutiérrez Díaz, representado por el abogado defensor Frank Rubio, fue condenado a casi siete años de prisión.

Endy de Jesús Núñez Mármol y su hermano, Danny Núñez Mármol, también se entregaron al principio del caso y se declararon culpables del cargo de distribución-confabulación. Sus abogados defensores, José Quiñón y Frank Quintero, dicen que los hermanos enfrentaban una sentencia mínima obligatoria de 10 años, según sus acuerdos de culpabilidad. El juez Altman condenó a los hermanos a 12 años y medio.

Sin el beneficio de los acuerdos de culpabilidad, el cargo principal de distribución y confabulación conllevaba hasta la cadena perpetua.

La denuncia culpaba a los cuatro acusados de confabularse para importar miles de kilos de cocaína que tenían como destino el sur de la Florida y Nueva York. El fiscal federal adjunto Richard Getchell dijo en los documentos judiciales que mientras los hermanos Gutiérrez Díaz organizaban numerosos envíos de cocaína, los hermanos Núñez Mármol se encargaban de vender la droga a través de una red de coconfabulados .

La presunta operación de contrabando del cuarteto se desbarató en 2017 cuando la DEA incautó 167 kilos de cocaína en Port Everglades, en Fort Lauderdale, dijo Getchell en las declaraciones de hechos presentadas con los acuerdos de culpabilidad de los tres acusados.

“En 2017, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz organizó un cargamento de cocaína y adquirió una empresa para recibir contenedores de productos usados para ocultar envíos de cocaína desde República Dominicana”, dijeron las declaraciones. “Después de realizar tres envíos de prueba sin ninguna cocaína, en septiembre de 2017, Miguel Andrés Gutiérrez Díaz instruyó a [su hermano] para empaquetar la cocaína y hacer el envío a Duran Produce en el sur de la Florida”.

“El [hermano] ocultó la cocaína dentro de las solapas de cajas de cartón con productos en la República Dominicana y despachó la carga a Estados Unidos”.

Ese envío, como otros anteriores, estaba destinado a los hermanos Núñez Mármol, según las declaraciones presentadas con sus acuerdos de culpabilidad.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz tenía previsto cambiar su declaración a culpable en tres ocasiones en otoño del año pasado, pero se echó atrás en cada caso. Su abogado defensor, Urbano, presentó una moción en diciembre en la que pedía al juez federal de distrito Roy Altman que ordenara una evaluación psiquiátrica de su cliente tras afirmar que era “necesaria para determinar la competencia” antes de ser juzgado. Los fiscales estuvieron de acuerdo con su moción y el juez recomendó la evaluación.

Según reportes noticiosos dominicanos, Gutiérrez Díaz entró en la política en 2018, al año siguiente de concluir la supuesta confabulación de tráfico de drogas. Los videos de campaña disponibles en Facebook indican que Gutiérrez Díaz era miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de República Dominicana, que se describe como un partido liberal/progresista.

Gutiérrez Díaz fue elegido a la Cámara de Diputados, la cámara baja de la legislatura bicameral de República Dominicana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.