Político acusado de violación se planta frente al Tribunal Electoral mexicano

Ciudad de México, 7 abr (EFE).- Félix Salgado Macedonio, polémico político acusado de violación, se plantó este miércoles junto a unos 200 seguidores frente al Tribunal Electoral de México a la espera de que este resuelva el futuro de su candidatura a gobernador de Guerrero, actualmente suspendida.

"No estamos haciendo ningún acto de presencia para presionar porque incluso los magistrados ni están aquí, van a sesionar de manera virtual. Ellos van a dirimir apegados a derecho porque está en riesgo el honor del Tribunal", dijo a Efe el político, sentado junto a Mario Delgado, líder de su partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El contingente, en su mayoría proveniente del sureño estado de Guerrero, pasó la noche en un campamento a las puertas del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que anuló el 25 de marzo la candidatura de Salgado Macedonio, y a primera hora de la mañana se desplazó hasta el tribunal electoral.

Los magistrados deben resolver el amparo presentado por Salgado Macedonio. Sin embargo, fuentes del tribunal explicaron a Efe que el asunto no se debatirá en la sesión de este miércoles.

En el plantón, Salgado Macedonio denunció que el INE "en lugar de ser árbitro es un jugador en contra nuestra" y dijo ser víctima de "una guerra sucia fuerte" que nunca antes había visto.

La autoridad electoral suspendió su candidatura a las elecciones guerrerenses del próximo 6 de junio y la de otros políticos de Morena por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

El partido sostiene que no realizó ninguna precampaña con Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio difundió videos pidiendo apoyos para ser el candidato del partido.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio.

El veterano político, amigo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

Con una camiseta de "Soy feminista y de Guerrero", Estela Aguilar, una seguidora del político que llegó a la capital desde Iguala (Guerrero), se plantó frente al Tribunal.

"Es un candidato que tiene carisma, que tiene sangre, es del pueblo. Él ha sufrido igual que nosotros. No es de sábanas de seda", explicó a Efe esta mujer, quien cree que su candidatura fue suspendida por "envidia y coraje" de la oposición.

Opinó que "no es cierto" que Salgado Macedonio abusara de mujeres y aseguró que se quedará frente al tribunal "hasta que le den luz verde".

En el plantón, se repartían aguas, tamales y mangos, se vendían peluches del presidente López Obrador y se gritaban consignas contra el INE.

Azul Sánchez, originaria de la capital, se acercó para apoyar al político pues considera que "es un injusticia lo que hizo el INE", institución a la que acusó de querer "cometer fraudes".

"Si no hay solución habrá revolución. Se tendrá que proceder a otra cosa porque Macedonio no está solo. Tiene el apoyo y el cariño de todos los amigos de Guerrero y de la Ciudad de México", expresó.

López Obrador, quien siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron "fabricadas", también ha sido crítico con la decisión del INE.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

(c) Agencia EFE