Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE News).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la igualdad de género en la vida pública del país, según las conclusiones de un conversatorio celebrado este fin de semana en Los Cabos (Baja California Sur).

En el debate "Por Todos los Derechos. No a la violencia de Género" participaron mujeres que han contribuido al fortalecimiento de la equidad de género en la vida política de México.

Intervinieron Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; la exgobernadora de Zacatecas Amalia García Medina; la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera; así como la magistrada federal, Gabriela Villafuerte Coello.

"Es fundamental la interacción entre las mujeres independientemente de las diferencias partidistas", afirmó Castro Guzmán.

La presidenta municipal consideró que las mujeres que se dedican a la actividad política en México siguen teniendo grandes desafíos para poder acceder a cargos de elección, pues el hecho de que tengan posibilidad de tener equidad en los partidos pone en jaque a algunos sectores.

Castro recordó que recientemente el Tribunal Electoral de Baja California Sur restituyó sus derechos políticos, luego de que dentro de su partido -Morena- se le dio seguimiento a una queja por supuesto nepotismo.

El conversatorio forma parte de las actividades que por dos semanas se realizan en el destino turístico de Los Cabos, enmarcado en las acciones dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Sauri Riancho y Amalia García, quienes han sido de las primeras mujeres en gobernar sus respectivos estados –Yucatán y Zacatecas-, respaldaron las acciones de las mujeres para seguir abriendo camino en medio de los desafíos que se tienen aún en el país.

Ambas coincidieron que en el caso de Baja California Sur hay una gran posibilidad de que por primera ocasión una mujer busque la gubernatura, pero para ello es fundamental la interacción y respaldo, independientemente de las siglas partidistas, “pues estos esfuerzos son en beneficio de todas las mujeres de México”.

(c) Agencia EFE