Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿La política sin semillero? La mitad de los candidatos mejor ubicados en las listas son funcionarios

Tolosa Paz y Santilli tenían un puesto ejecutivo al momento de ser elegidos; Santoro, uno legislativo; Vidal fue gobernadora hasta 2019
Tolosa Paz y Santilli tenían un puesto ejecutivo al momento de ser elegidos; Santoro, uno legislativo; Vidal fue gobernadora hasta 2019

CÓRDOBA.– El 48% de los dos primeros precandidatos a diputados y senadores que en estas PASO competirán por las principales fuerzas políticas de todo el país tenían un cargo al momento de postularse . Los lugares que ocupaban van desde ministros y secretarios nacionales a vicegobernadores, pasando por legisladores nacionales, provinciales, concejales, delegados de organismos nacionales en el interior y funcionarios políticos provinciales y comunales. El número transparenta la poca renovación de la clase dirigente .

LA NACION analizó 304 nombres de precandidatos a las Paso (sin incluir suplentes) y de allí surgieron los 145 que ya tenían cargos en el Estado. Hay algunos que -sea por decisión propia o por orden de su superior- renunciaron o pidieron licencia. Integran ese segmento, por ejemplo, Victoria Tolosa Paz (renunció al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales); Daniel Gollán (dejó su cargo de ministro de Salud bonaerense); Diego Santilli (ya no es vicejefe de Gobierno porteño) o Agustín Rossi (dejó el Ministerio de Defensa).

Por su parte, la compañera de fórmula de Rossi, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, pidió licencia en su cargo. Su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo, todavía no lo hizo (enfrenta a la lista del gobernador Juan Manzur, que es precandidato suplente) y lo mismo pasa con el de San Luis, Eduardo Mones Ruiz.

El ahora exministro Agustín Rossi y la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas enfrentarán a la boleta del gobernador Omar Perotti, que se anotó como candidato suplente
Twitt


El ahora exministro Agustín Rossi y la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas enfrentarán a la boleta del gobernador Omar Perotti, que se anotó como candidato suplente (Twitt/)

Salvo Gollán, hasta el momento no hay pedidos de licencias de los 12 ministros provinciales que integran los segmentos de listas analizados y se espera saber qué pasará con los 13 intendentes que también se candidatean. Quince funcionarios políticos nacionales (de rango menor a secretario), provinciales y municipales también compiten y deberían resolver su situación de cara a la campaña.

De esos grupos, ninguno de los integrantes plantea si las suyas son candidaturas testimoniales. Una posibilidad es que se mantengan como postulantes incluso hasta la elección de noviembre y, de resultar electos, declinen ingresar al Congreso.

Jaldo y Manzur, anoche, celebraron el triunfo en la sede de la gobernación tucumana
Jaldo y Manzur, anoche, celebraron el triunfo en la sede de la gobernación tucumana


Los tucumanos Osvaldo Jaldo y Juan Manzur se enfrentarán en estas PASO: el gobernador integra la lista como suplente (y por eso no fue incluido en el 48%)

Este tipo de candidaturas fueron avaladas en 2009 por la Cámara Nacional Electoral, que entonces resolvió, por mayoría, aceptar las postulaciones de Daniel Scioli y Sergio Massa por el Frente para la Victoria. Con el voto de los jueces Santiago Corcuera y Rodolfo Munné (en disidencia, Alberto Dalla Via), se rechazaron las apelaciones interpuestas por esos casos.

De las candidaturas analizadas, 50 corresponden a actuales senadores y diputados nacionales (la mayoría vence su mandato en diciembre próximo) y 27 son parlamentarios provinciales.

Solo uno es, en la actualidad, integrante del Parlasur; se trata de Alejandro Karlen quien fue electo por el Frente para la Victoria de Corrientes. Su nombre trascendió el año pasado cuando la Justicia le ordenó al Estado argentino que le pague la dieta retroactiva de cuatro años: unos ocho millones de pesos.

Las provincias con más funcionarios-candidatos

En función de las listas consideradas por LA NACION para el análisis, Tucumán, Córdoba y Chubut son los distritos donde hay más candidatos que actualmente tienen cargos.

En Tucumán, sobre 20 nominados, 15 ocupan posiciones en el Estado. Entre los más destacados están los diputados nacionales Pablo Yedlin (FdT); Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social); José Cano (JxC) y Gladys Medina (FdT) y la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR). Además, está el vicegobernador Jaldo y la ministra de Salud, Rossana Chahla. El esposo de la diputada Ávila, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, también es precandidato.

Negri, junto a Luis Juez y Baldassi
Gentileza UCR


Mario Negri y Luis Juez competirán por una banca en el Senado; ambos son diputados nacionales (Gentileza UCR/)

En Córdoba, sobre 20 nombres, 15 tienen puestos públicos. En el Frente de Todos se destacan Carlos Caserio (senador), Gabriela Estévez (diputada), Martín Gill (secretario nacional con renuncia a disposición del Presidente e intendente de Villa María en uso de licencia) y, en el caso de JxC, los diputados nacionales Mario Negri, Soher El Zukaria, Luis Juez y Soledad Carrizo, junto a la senadora Laura Rodríguez Machado, el legislador provincial Dante Rossi y el concejal Rodrigo de Loredo.

En Hacemos por Córdoba, la fuerza del gobernador Juan Schiaretti, se cuentan los casos como los de Alejandra Vigo (diputada nacional), Víctor Accastello (ministro), Natalia de la Sota (legisladora provincial) e Ignacio García Aresca (intendente de San Francisco).

Para Chubut, sobre 30 nombres hay una decena de funcionarios, entre los que figuran los diputados nacionales Rosa Muñoz, Ignacio Torres y Gustavo Menna y los ministros provinciales Federico Massoni y Fabián Puratich.

Frigerio y Vidal se mostraron juntos para distender el enfrentamiento
Frigerio y Vidal se mostraron juntos para distender el enfrentamiento


Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal integran un importante segundo lote en estas elecciones: al menos 34 exfuncionarios competirán por una banca parlamentaria

Sobre el total analizado de candidatos, se suman otros 34 postulantes que en el pasado ocuparon puestos públicos en los diferentes niveles. Los más conocidos de esa tanda son los exministros Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo, Adolfo Rubinstein y Ricardo López Murphy; la exgobernadora María Eugenia Vidal; el exsenador Nito Artaza; la exlegisladora porteña Vilma Ripoll.

Un exjuez que compite es Fernando Carbajal, precandidato a diputado nacional por JxC en Formosa. Fue quien el año pasado mientras subrogaba el Juzgado Federal 2 de Formosa permitió el ingreso de los varados por las restricciones aplicadas por el gobernador Gildo Insfrán.