Política y plata: así es el millonario cheque del Estado para las organizaciones sociales

·6  min de lectura
Hernán Zenteno
Hernán Zenteno

Desde hace décadas, y cada vez con más intensidad, las organizaciones sociales ocupan un lugar central en el entramado de poder. Por un lado, se convirtieron en verdaderos sistemas de contención social en épocas de crisis. Con un Estado ineficiente, el sistema político las tomó como intermediario válido en enormes sectores donde el brazo público no llega.

Ahora bien, ¿cómo se financian? LA NACION accedió al listado de cada una de las asociaciones civiles, cooperativas y organizaciones sin fines del lucro que reciben dinero, principalmente, del Ministerio de Desarrollo Social.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 12 de noviembre

En principio, los totales. Las asociaciones recibieron, hasta el término del tercer trimestre de este año, $2.058 millones; les siguen las cooperativas, con $1.593 millones y, finalmente, las organizaciones sin fines de lucro, con $914 millones. En total, los tres rubros sumaron en esos meses $6.582 millones, a razón de $24 millones por día.

La comparación con otros rubros de la administración pública siempre vale. Por caso, Aerolíneas Argentinas, en el mismo período, necesitó auxilio por $41.288,5 millones. Poner un número al lado de otro suele ser ilustrativo de las prioridades.

Asociaciones

Entre las asociaciones, el primer lugar se lo lleva la Asociación Civil Centro de Estudios y Trabajo para la Igualdad Social (Ceytis), que hasta el 30 de septiembre se llevó $170.708.793. Esta entidad, que funciona en la calle Zuviría 4285, funciona como una bolsa de trabajo y está asociado a los planes sociales de empleo como el Potenciar Trabajo.

En total, el Gobierno entregó subsidios a 578 entidades. La última, la que menos recibió, es la Asociación Educacionista La Fraternidad, con apenas 6000 pesos. Pero en la parte de arriba de la pirámide están los que más dinero reciben. En segundo lugar, con 134,8 millones de pesos se apunta la Asociación Civil Servicio a la Cultura Popular (Sercupo), una organización miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena que trabaja en el Sur del conurbano bonaerense. El año pasado, según datos oficiales, la organización recibió $141 millones en 12 meses. Seguramente, el número final de 2021 estará por encima de 2020.

El podio lo completa la Asociación Civil El Amanecer de Los Cartoneros, con 123 millones de pesos. Esta institución es miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la popular CTEP, una entidad comandada por Juan Grabois y Emilio Pérsico, de la que participan cantidades de organizaciones sociales. Pérsico es, a su vez, secretario de la Economía Social del gobierno nacional y fue uno de los referentes del Movimiento Evita. Justamente, cuando se miran los desembolsos del año pasado, la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada se hizo de 241.273.548 millones.

A su vez, la CTEP es miembro de la Unión Trabajadores de la Economía Popular. Ese espacio es considerado como el sindicato de los trabajadores informales. Hace poco tiempo consiguió personería. Allí conviven desde cooperativas de trabajo hasta imprentas y pequeñas empresas con emprendimientos diversos.

Según una investigación del sitio El Disenso, la CTEP tiene domicilio en la calle Pedro Echagüe 1265. Esa dirección ganó relevancia cuando varias organizaciones sociales tomaron el campo de la familia del exministro de Agricultura Luis Etchevehere. Entonces, Grabois invitó al exfuncionario a pasar por esa sede de la CTEP. “Corrupto, narco, machirulo y muy, pero muy cobarde. Devolvé la escuela y lo que le robaste a tu hermana. Haa y si sos tan macho alfa (sic…), te espero el lunes 11.30 en Pedro Echagüe 1265 a ver si aprendés algo de la vida. Sos un aristócrata de cotillón...”, escribió Grabois entonces.

El cuarto lugar lo ocupa la Asociación Civil 18 de mayo, una entidad que funciona en Lanús, con 102 millones de pesos. El quinto puesto entre las que más dinero recibieron es para una conocida: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En los primeros nueve meses de este año recibió 85 millones de pesos, mientras que en todo el año pasado el subsidio ascendió a 78,8 millones. Le fue mejor este año a la entidad que maneja Estela de Carlotto.

Claro que el entramado de instituciones que existe en el mundo de las organizaciones sociales no es fácil de desentrañar. Detrás de Abuelas de Plaza de Mayo se colocan la Asociación Civil Futuro Para todos ($77,9 millones), de la localidad de San Martín, y la Asociación Mutual Senderos ($71,9 millones). Esta última también pertenece a la CTEP de Juan Grabois.

El gurú que predijo la crisis inmobiliaria de Miami en 2008, aconseja vender, por qué

La Asociación Comunitaria Poblada Chaco ($51 millones), Judith Presente Centro Comunitario ($47,2 millones) y Asociación Pachamama ($42,6 millones) completan las 10 primeras del ranking y suman 908 millones de pesos, casi la mitad de lo que se destinó en total para sostener el entramado social.

El listado contiene algunas particularidades. Por caso, con $12,5 millones aparece la Asociación del Personal Superior de la Organización Techint; con $15 millones, el Polo Obrero y con 4,5 millones, la Asociación de Paddle Argentino.

Cooperativas

Las cooperativas son el segundo gran rubro. En total, el Gobierno dispuso dinero para 253 entidades que sumaron subsidios por $1593 millones. La lista la encabeza la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, con 135 millones de pesos cobrados en los primeros nueve meses del año, contra 175 millones que le llegaron en 2020.

El monto representa 8,5% del total y es, por lejos, la mayor beneficiada. El año pasado ese rubro estuvo encabezado por la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, con $241 millones. Este año, esa entidad, que es parte del Movimiento Evita, en el que también milita el dirigente y funcionario Fernando “Chino” Navarro, recibió 38,5 millones, muy por debajo de 2020.

En segundo lugar aparece la Cooperativa De Trabajo Argentina De Marketing y Servicios Limitada con $58,3 millones de pesos, otra entidad vinculada a Grabois, y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que recibió $56,9 millones.

La Cooperativa Evita tuvo $38,5 millones de subsidios y la de Trabajo de Comunicadores Populares, $38,1 millones. Justamente esta organización social también ha registrado alguna vez su domicilio en Pedro Echagüe 1265. Justamente, en julio pasado, el programa La Cornisa denunció por LN+ que un edificio ubicado en Pedro Echagüe, del barrio porteño de Constitución, recibe tres beneficios diferentes provenientes del Ministerio de Desarrollo Social, por un total de 423 millones de pesos.

El último rubro

Finalmente, el otro gran universo es de las organizaciones sin fines de lucro. La primera, con $153 millones, es la Cooperativa Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios. Sin embargo, la que llama la atención es la segunda, Novartis Argentina, un laboratorio privado, con $95 millones. La tercera es Compromiso por la Vigencia de los Derechos Humanos y Sociales, con 28 millones de pesos.

En total, son 262 las entidades que tienen subsidios y entre todas suman 914 millones de pesos. Dentro del listado hay algunas particularidades. Por caso, la Cruz Roja recibió $4,1 millones, mientras que la ONG Néstor Vive Varela, 10,6 millones de pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.