Política de "Permanecer en México" ha sido muy exitosa, según funcionario

Agencia EFE

Washington, 12 mar (EFE News).- La política del presidente Donald Trump de enviar a México los migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, ha sido un gran éxito que ha reducido los cruces en la frontera sur, afirmó este jueves el director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

"Por noveno mes consecutivo hemos reducido el número de detenciones (de migrantes indocumentados) y hemos hecho avances increíbles en el fortalecimiento de nuestras fronteras", afirmó Morgan en una teleconferencia.

"El gobierno de EEUU tiene un mensaje claro para quienes ponderan la migración ilegal: no hagan caso a los coyotes, no emprendan la travesía peligrosa", añadió. "Porque aquí, en la frontera, serán detenidos, deportados o devueltos al otro lado".

La devolución de migrantes a México y la deportación de otros a sus países de origen en América Central se procesa "con la debida participación de las autoridades sanitarias que vigilan la epidemia de coronavirus", dijo Morgan. "Trabajamos con las autoridades médicas de los otros países para vigilar y evaluar los riesgos para la salud".

Desde hace más de un año Estados Unidos ha aplicado su política Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), conocida como "Permanecer en México", bajo la cual los extranjeros que llegan a la frontera pidiendo asilo son devueltos al país vecino y allí han de esperar que se complete el trámite de su solicitud.

"Estamos en una situación totalmente diferente a la de hace unos pocos meses", continuó Morgan. "Estamos ampliando nuestras capacidades y si usted viene ilegalmente, viola nuestra ley, será deportado, devuelto o deberá encarar las consecuencias apropiadas".

"El llegar a la frontera con niños ya no significa que se le permitirá entrar al país sólo para hacer el pedido de asilo", indicó Morgan. "Ha habido una reducción del 92 % de los casos de familias llegadas a la frontera en comparación con la cifra máxima que se alcanzó en mayo pasado".

Según el director interino de CBP, México "ha fortalecido de manera histórica su vigilancia, con miles de agentes policiales desplegados para detener a los migrantes de manera sin precedentes".

"La era de las grandes caravanas (de migrantes) que cruzaban México, se ha terminado", afirmó.

Morgan insistió en que la migración ilegal desde América Central y México "sólo beneficia a las bandas de contrabandistas que gran millones de dólares explotando a la gente".

"Estas bandas continuamente cambian sus tácticas", agregó. "Dado que las políticas de 'permanecer en México' y devolución de migrantes aun cuando vengan con niños han reducido el flujo de migrantes en esta región, vemos que las bandas ahora aprovechan y explotan migrantes de otras partes del mundo".

Según Morgan, las autoridades estadounidenses han detectado en meses recientes un incremento del 400 % en los casos de ciudadanos brasileños llegados al norte de México, y han logrado que México expanda su parte del acuerdo para albergar a los brasileños que aguardan su trámite de asilo.

(c) Agencia EFE