El polémico rey africano que abandonó su país en medio de las protestas

·2  min de lectura
El rey Mswati III en uno de sus discursos oficiales ante la Asamblea General de Naciones Unidas
AFP

El rey Mswati III de Eswatini (Suazilandia), al sur de África, habría huido del país en medio de las protestas prodemocráticas que terminaron con varios heridos, luego de que el Gobierno decretara la prohibición de las marchas.

El sitio Royal Central consignó que las manifestaciones llevaban al menos diez días en el lugar y que fueron reprimidas con gases lacrimógenos y munición de plomo por parte de la policía local, lo que dejó varios heridos.

Papúa: cómo es la “selva sagrada” de mujeres desnudas que prohíbe el ingreso de hombres

El Rey, apodado como “El León”, es reconocido por sus excentricidades, por darse gustos lujosos como su flota de autos, compuesta por 15 Rolls-Royce, docenas de BMW para su familia y limusinas. Es el líder de la última monarquía absoluta de África que está entre los países más pobres del mundo.

Mswati III es quien elige a todo el Gabinete, conformado por el Primer Ministro, los ministros, jueces y funcionarios. En el último tiempo, la población comenzó a marchar en reclamo de reformas políticas que les permitan elegir a su propio Primer Ministro.

Cabe resaltar que los partidos políticos en esta pequeña nación, ubicada entre la República de Sudáfrica y Mozambique, están prohibidos desde 1973.

El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, posan junto al rey Mswati III y una de sus esposas
flickr/statephotos


El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, posan junto al rey Mswati III y una de sus esposas (flickr/statephotos/)

Exigimos una democracia multipartidista ya”, resaltó el manifestante Melusi Dlamini a News24. Y sentenció: “El tiempo del sistema real caracterizado por la dictadura terminó”.

En medio de los reclamos, el Gobierno dispuso el jueves pasado la prohibición de las protestas y la autoridad máxima de la Policía Nacional advirtió que si violaban esta disposición habría “tolerancia cero”.

Mswati III fue noticia por las denuncias que recibió por parte de asociaciones internacionales, especialmente aquellas que defienden los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Es un monarca conocido por ser polígamo, con al menos 15 esposas -dos de las cuales murieron-, 34 hijos y cuatro nietos. Fue acusado de matrimonios forzosos con menores, secuestros y extrañas desapariciones, consignó Vanitatis.

Último adiós: la desgarradora carta del padre de una de las víctimas del derrumbe de Miami

Fue seleccionado para ser el siguiente rey a los 14 años y fue coronado poco después de cumplir los 18 años, en 1986. Desde allí, gobierna por decreto y se opone firmemente a la democratización de su país, aunque se le destaca que restauró el Parlamento nacional que su padre había disuelto.

Mientras restringía libertades civiles, usó un cuarto del presupuesto nacional para comprar un jet privado. También una suma similar para reformar el palacio y adecuarlo a su numerosa familia.

La princesa Sikhanyiso, primera hija del Rey junto a su tercera esposa, es una reconocida cantante pop y también cumple tareas de diplomática. Su tema más conocido, “Hail Your Majesty”, está dedicado al régimen absolutista de su padre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.