Expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez condenada a 10 años de prisión

·2  min de lectura

La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez se declaró inocente este viernes en el juicio por un supuesto golpe de Estado en 2019 contra su predecesor, Evo Morales, a poco de que se emita el fallo. No obstante, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz falló 10 años de prisión para Áñez y otros dos exjefes militares en el juicio por el caso denominado “Golpe de Estado II”.

"Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad", aseguró la exmandataria derechista de 54 años a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021.

"Todos saben que soy inocente", agregó la exmandataria, que gobernó entre 2019 y 2020, mientras decenas de manifestantes afuera de la cárcel reclamaban su condena.

Sin embargo, las razones de la expresidenta no convencieron al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz. Áñez fue condenada este viernes a 10 años de cárcel por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución cuando se posesionó, de manera controversial, como presidenta en 2019.

Después de una deliberación de más de ocho horas, el Tribunal determinó que la exmandataria cumpla su pena en la prisión de Miraflores, donde lleva más de un año en detención preventiva.

Áñez fue juzgada junto a exjefes militares desde febrero. Dos de ellos también han sido condenados a la misma pena que la derechista, cuya imputación pasó por haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Ella, en cambio, se define como "presa política".


Leer más

Leer tambien:
Bolivia: el camino de una crisis política que polariza al país
La confrontación y el capoteo de la crisis económica marcan el primer año de Luis Arce en Bolivia
Un primer año difícil para Luis Arce en Bolivia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.