El polémico infectólogo francés defensor de la cloroquina, acusado de falsificaciones

·2  min de lectura
El doctor Didier Raoult es una polémica celebridad en Francia
forbetterscience.com

PARÍS.- Varios colaboradores del infectólogo y científico de Marsella Didier Raoult, que en el primer período de la pandemia se había convertido en el “profeta” de la cloroquina como droga contra el Covid en Francia y en todo el mundo, ahora lo acusan de haber falsificado los resultados de algunos estudios para probar la eficacia de la controvertida droga.

Según las revelaciones del portal Mediapart, varios miembros del personal del hospital universitario de Marsella aseguran que el microbiólogo ha falsificado las cifras de algunos de sus estudios con el objetivo de demostrar, a toda costa, la eficacia de la cloroquina en el protocolo de tratamiento de Raoult.

El presidente francés Emmanuel Macron acompañado del virólogo Didier Raoult
Twitter


El presidente francés Emmanuel Macron acompañado del virólogo Didier Raoult (Twitter/)

Una decena de personas -biólogos, médicos, internos o asistentes- hablaron con los investigadores sobre su malestar ante las “reprobables prácticas científicas y éticas” del doctor.

Algunos han ido más allá, al afirmar que Raoult falsificó voluntariamente los resultados para demostrar los efectos beneficiosos de la cloroquina.

Raoult supuestamente falsificó los resultados de los hisopados moleculares de un estudio que comparaba a pacientes hospitalarios tratados con cloroquina con pacientes del hospital central de Niza, no tratados con la misma molécula.

El científico habría utilizado criterios diferentes para analizar los dos grupos de pacientes, modificando la umbrales de positividad de los hisopados a favor de su tesis.

Director del Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella y reputado experto en la materia, este doctor defendió a capa y a espada la cloroquina como tratamiento contra el coronavirus el año pasado, pese a que su efectividad no estaba comprobada.

Raoult, que fue miembro del comité científico que asesoraba al gobierno de Emmanuel Macron-, compartía su postura tanto en los medios de comunicación como en videos en internet. Y fue escuchado. Tanto el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirieron a este medicamento de manera positiva el año pasado.

Agencia ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.